La naturaleza es maravillosa. Y no solo en lo que se refiere a las plantas o paisajes, por ejemplo, sino a la belleza de crear un nuevo ser. Las mujeres tienen la bendición de poder llevar dentro de ellas a un bebé y de traerlo al mundo. Como modo de homenajear la vida desde el mismo momento de su concepción, el autor Dubian Monsalve ha creado la “Montaña embarazada”.
La “Montaña embarazada” es un homenaje a la vida desde el momento de la concepción
La “Montaña Embarazada” es una obra de arte en al que se puede ver a un niño dentro del vientre de su madre. Dubian Monsalve, es e autor de esta creación que venera el momento de la concepción de la vida.
Para poder ver en vivo y en directo esta obra, es necesario ir hasta una montaña que está a 2 kilómetros del municipio de Santo Domingo en Antioquia, cerca de Medellín, en Colombia. Esta escultura, la cual se podría denominar ‘pro-vida’, es tan increíble que tanto colombianos como turistas de otros países se acercan para verla.
El autor, que a penas tiene 30 años, apuntó que la idea de realizar la obra fue una manera de homenajear a las personas que viven en esa zona, ya que esta comunidad, en la década de los 90, sufrió mucho por causa de la violencia, el tráfico de drogas, la política y la crisis económica social.
Por lo tanto, con esta imagen, el joven quiere simbolizar, el duro trance por el que tuvieron que pasar. Pero, también quiere que la gente vea que aún existe la esperanza y que se puede salir adelante. Dubian comenta que las personas, en la actualidad, están regresando al campo, a sembrar y a habitar las viviendas de nuevo.
Lee también: Iglesias con una belleza que quitan la respiración
Una manera de expresas sus convecciones cristianas
Otro de los motivos que le llevaron al autor a realizar esta obra fue el hecho de poder expresas sus creencias cristianas en defensa de la vida.
En palabras recogidas por el portal Beliefnet, Dubian relató que era “creyente y creo que la vida lo vale todo. Entonces ese símbolo como de una ‘montaña embarazada’ representa también a la mujer que da la vida porque la vida vale mucho desde su concepción hasta su final”.
Cabe destacar que el colombiano realizó la escultura en la montaña en el año 2012 y que solo demoró 15 días en hacerla, dadas las condiciones climáticas de la zona, las cuales son húmedas y lluviosas. Este trabajo formó parte del proyecto de grado de la universidad. Lo más alucinante de todo es que no usó herramientas modernas para elaborar la “Montaña embarazada”.
Monsalve hizo esta escultura en la montaña en 2012, fue parte de su trabajo de grado de la universidad. Al artista le tomó unos 15 días realizarla, debido al clima húmedo y lluvioso de la zona. Además, no utilizó herramientas modernas para su ejecución.
“He trabajado con las herramientas de un campesino porque este trabajo es una forma de decirles que no salgan de su tierra y, en el fondo, de que no abandonen lo que creen, no pierdan su identidad como cristianos y como campesinos que le dan la comida a este país”, apuntó Monsalve.
Asimismo, este dijo que “La tierra para mí ha sido muy importante como escultor… ella contiene muchos elementos y me he aprovechado de ella para hablar de la vida porque la misma tierra que da vida”.
Para finalizar, en el siguiente material audiovisual puedes ver un vídeo hecho por unos viajeros que visitaron la “Montaña embarazada”.