El árbol de Navidad es uno de los elementos decorativos más significativos de esta festividad. Es más, armarlo en casa es uno de los momentos más mágicos de todo el año, especialmente cuando se tienen niños en casa. Dicho adorno es tan importante que, algunos estudios han revelado que aquellas personas que lo colocan pronto son más felices. Pero no solo en los hogares se decora. Los gobiernos también suelen adornar uno en las ciudades para que las personas sientan el espíritu natalicio. Uno de estos, el cual ha causado una gran sensación es el de Lucera, en Italia. Allí montan un árbol de Navidad con casas para gatitos callejeros.
Montan un árbol de Navidad con casas para gatitos callejeros
La idea que han tenido en Lucera está recorriendo el mundo. En esta ciudad italiana montan un árbol de Navidad con casas para gatitos callejeros. Esta decoración es ideal para prevenir que los animales que viven en la calle rompan los típicos adornos que se suelen colocar, como es el caso de las bolas o esferas, y que se los traguen, acción que les puede causa daños a estos.
El símbolo decembrino lo han colocado en la Piazza Duomo de Lucera. Esta es una localidad que pertenece al municipio de Foggia, en la región italiana de Apulia. La asociación A Cuperte de Natale ha sido la encargada de construir esta magnífica obra de arte, que sirve como refugio para los felinos. Cabe destacar que este es un organismo cultural.
Un dato a señalar sobre este bellísimo árbol de Navidad es que está ornamentado con 70 casas de madera colgadas. En la actualidad, inmensos gatos se han alojado en estas casitas, y entran y salen de ellas cuando les apetece.
Según recoge el portal Milenio, Luigi Conte, el presidente de la asociación dijo que “los gatitos jugaban en él cuando el árbol aún no estaba montado y sólo quedaba la estructura. Desde el principio lo hicieron con nosotros. Cosas bonitas nacen espontáneamente y nos alegra que se haya popularizado también para los animales”.
Poca decoración este año
Debido a la pandemia, la alcaldía de la Lucera ha preferido no embellecer la ciudad por Navidad como se acostumbraba a hacer años atrás. La decisión se tomó pensando en que si la adornaban, eso incentivaría a las personas a congregarse.
A pesar de ello, tras la idea de la asociación de hacer un árbol en el cual pudieran cobijarse los gatitos, Giuseppe Pitta, el alcalde de la localidad, se mostró muy grato con la institución y decidió colocar el árbol navideño. Este es el único símbolo natalicio que se podrá ver este año por las calles de la localidad italiana.
Una vez instalado y al ver el éxito que ha cosechado entre los felinos, Pitta comentó que sabían “que la iniciativa sería apreciada, pero no imaginé que los gatitos pudieran hacer que este árbol de Navidad diera la vuelta al mundo”.
Si lo deseas, puedes ver en el siguiente vídeo grabado por un ciudadano, la manera tan fantástica que tienen los gatos de divertirse en este árbol de Navidad digno de admirar.