Cuando una persona joven inicia su camino laboral se enfrenta de entrada con un reto: ya que no tiene experiencia, ¿cómo debe presentar su currículo u hoja de vida para que resulte atractivo al empleador?
Esta pregunta se la hacen muchos jóvenes todos los días. La pregunta surge de un hecho común, aunque inmerecido: no se le enseña a los jóvenes a valorar el peso de la experiencia de vida y los “pequeños” trabajos desde un enfoque integral. Así, experiencias muy propias de la juventud, como la participación en actividades extracurriculares o actividades de voluntariado, no son tomadas en cuenta por los chicos a la hora de redactar su currículo.
Si usted está en la faena de buscar su primer trabajo, en este artículo podrá encontrar algunas sugerencias para mostrar sus puntos fuertes y aumentar sus posibilidades de empleo.
Valore las experiencias de voluntariado
Las experiencias de voluntariado gozan de muy buen reconocimiento en el mundo laboral. Ellas implican una capacidad para asumir retos en áreas complejas en primer lugar. En segundo lugar, ellas demuestran que la persona posee capacidad empática con los problemas de su entorno. En tercer lugar, el voluntariado genera aprendizaje y sabiduría en campos concretos de acción. Sea del tipo que sea, el voluntariado es una referencia fundamental.
Manténgase en formación continua
Usted debe demostrar que no es una persona perezosa o desmotivada. Mientras no esté empleado, manténgase en formación continua: tome cursos complementarios para su profesión o disciplina, cursos de idiomas o de cultura ciudadana. Así, usted podrá incluir esta información en su currículo y demostrar espíritu de superación y gusto por el aprendizaje.
Informe sus habilidades adquiridas
De acuerdo al trabajo al que usted aspire, debe informar sobre habilidades adquiridas que puedan ser útiles. Por ejemplo, habilidades informáticas: manejo de programas como editores de contenido, editores de imagen, vídeo y audio; manejo de redes sociales, aplicaciones y muchas otras más.
Participe sus actividades extracurriculares
Además de las actividades extracurriculares dirigidas al desarrollo de habilidades intelectuales, otro tipo de actividades pueden ser de gran ayuda en un primer currículo: la práctica de deportes. Practicar deportes sostenidamente en el tiempo puede dar luces sobre su disciplina personal y/o su capacidad de trabajar en equipo.
Valore los proyectos en los que ha participado
Muy probablemente, usted ha participado en proyectos académicos durante sus años de estudio o en otro tipo de proyectos en su comunidad o entorno. Aproveche estas experiencias para dar a conocer lo que aprendió con ellas.
Como ve, hacer un currículo por primera vez no es tan difícil. Aprenda a darle valor a su experiencia de vida. Si quiere más detalles sobre cómo elaborar un currículo por primera vez, puede descargar varios modelos en la siguiente página: Modelos de Currículo
También puede consultar el siguiente vídeo: