Cuando una persona profesional sobrepasa los 40 años está en su mejor forma. Además de su educación académica, cuenta con un cúmulo de experiencia que se ha acrisolado por años y que le hace tener una mejor comprensión de su papel al servicio de una empresa determinada.
Aun así, muchas personas se preguntan si pueden ser discriminadas por tener esa edad. Algunos piensan, de hecho, que pueden tener mayores dificultades para conseguir empleo, ya que la sociedad parece privilegiar a los trabajadores más jóvenes.
Esto no es del todo falso, aunque tampoco es una regla inflexible. Cuando existe una vasta experiencia laboral acreditable en la hoja de vida hay buenas perspectivas de trabajo. La preocupación puede ser legítima cuando la experiencia laboral es muy poca.
Quizá las cosas se tornan más complejas cuando las personas superan los 50 años. Los empleadores suelen mirar con desconfianza a estos candidatos porque sienten temor de que no estén actualizados o se sienten “preocupados” por sus aspiraciones salariales.
De cualquier modo, en este artículo usted podrá encontrar una guía de sugerencias sobre cómo presentar un currículo que le permita mostrar lo mejor de sí para empezar en un nuevo camino.
Cómo presentar sus datos de contacto
Parece mentira, pero la manera de presentar los datos de contacto revela mucho de las personas. En primer lugar, evite usar los títulos “teléfono” o “email”, ya que estos son evidentes. Simplemente coloque el teléfono y el email sin titularlos. Cuando se usan esas rotulaciones se envía el mensaje de que la persona “no está actualizada”, pues rutilar estos datos era una práctica de otras generaciones.
Asimismo, evite direcciones de correo en las que revele su año de nacimiento, como pedro1968@x.com.
Cómo presentar su formación académica
Usted no necesita decir en qué año se graduó de licenciado, magister o doctor. Simplemente, anuncie los títulos que ha logrado y en qué universidad y ciudad los obtuvo.
Cómo presentar la experiencia laboral
Evite cuanto pueda indicar sus experiencias laborales más antiguas, excepto aquellas que sean relevantes para el cargo al que aspira. Las empresas de hoy en día valoran la experiencia obtenida en los últimos 5 años. Enfóquese en subrayar ese aspecto, ya que si usted cuenta sus experiencias laborales de hace 20 años atrás está demostrando no saber priorizar la información y, al mismo tiempo, delata su edad.
Cómo presentar sus habilidades técnicas
Las habilidades en manejo de software de oficina se dan por descontadas en candidatos con experiencia, así que no las incluya: se supone que usted debería manejar el Office, por ejemplo. Usted debe enfocarse en aquellas habilidades relacionadas directamente con la especificidad de su trabajo. Evite hablar de habilidades que estén fuera de contexto histórico. Por ejemplo, el manejo de lenguajes de programación propios de décadas anteriores.
Si usted aplica estos consejos, seguro le irá mucho mejor y aumentará las posibilidades de ser contratado. Puede obtener modelos de currículo en la siguiente página:
También, si quiere profundizar en estos consejos, consulte el siguiente video, que le aportará información muy útil: