Son muchas las leyendas urbanas que existen en torno a una gripe o en general ante cualquier enfermedad. Es preciso tener cuidado con lo que se oye ya que algunas afirmaciones no están comprobadas científicamente y seguirlas al pie de la letra puede acarrear problemas de salud. No obstante, alguna de las cosas que se dicen sí que son ciertas. Conoce, a continuación, mitos sobre la gripe que en realidad son verdad.
12 Mitos sobre la gripe
Todo y que cada gripe es distinta debido a que se puede producir por diferentes tipos de virus, existen unos mitos que, por raro que parezca, son verdades como puños.
El virus de la gripe puede permanecer vivo en las superficies
Los virus y bacterias no mueren cuando no te están infectando. De hecho, el de la gripe puede permanecer vivo en las superficies duras incluso 24 horas. Asimismo, puede vivir en el aire, lo que provoca estornudos.
Cabe destacar que, a pesar de que en las manos sólo dura 5 minutos, éste puede contagiar otras partes del cuerpo. Es por ello que la higiene de las manos es tan importante.
Conoce aquí cómo el desinfectante de manos puede reducir los días de enfermedad de los niños.
La vacuna de la gripe está en constante mudanza
Año tras año, los investigadores crean una vacuna nueva teniendo como referencia las cepas que predominarán. Hay que señalar que, por lo general, las inyecciones son efectivas entre un 60 y un 80%. No obstante, hay años que lo son al 35%. Se cual sea el porcentaje, los científicos aseguran que es aconsejable vacunarse.
Los niños necesitan dos vacunas
Otro de los mitos sobre la gripe es el que dice que los niños pueden llegar a precisar 2 vacunas en una temperada. Esta leyenda es totalmente cierta. De hecho, el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) dice que es aconsejable que los pequeños entre 6 meses y 8 años reciban 2 inyecciones con un intervalo de 4 semanas, como mínimo.
Te puedes contagiar de alguien que no esté cerca de ti
Esta afirmación puede parecer una leyenda urbana. Sin embargo, si se analiza en profundidad tiene sentido y es verdadera.
Cuando alguien que está engripado tose o estornuda las gotas microscópicas de la humedad entran en el aire. Éstas tienen la capacidad de vivir varias horas antes de aterrizar en la boca o en al nariz de otra persona. Se debe tener en cuenta que un estudio realizado por la Universidad de Maryland en College Park reveló que los individuos enfermos de influenza pueden expulsar el virus al aire cuando respiran. Dichas partículas pueden ser respiradas por gente que esté sana y es ahí cuando se enferman.
El aire frío ayuda a que te pongas malo
Que el aire frío te puede enfermar es uno de los mitos sobre la gripe que son reales porque incrementa las probabilidades de que te contagies.
Es malo esperar para vacunarse
Algunas personas esperan a la mitad de la temporada de frío o a enfermarse para darse la inyección. Éste es un gran error. De hecho, lo más adecuado es vacunarse a la mitad del otoño.
La gripe se puede contagiar antes de que aparezcan los síntomas
Tal cual. Una persona que no presenta aún los síntomas pero que ya tiene el virus en su organismo puede infectar a otro. Esto se debe a que el virus puede permanecer en el cuerpo entre 24 y 48 horas antes de dar señales.
Te puedes engripar en verano
Todo y que lo común es contraer la influenza en los meses de frío, en verano también puede ocurrir el contagio. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos de países que estén en invierno pueden viajar a uno caluroso y traer el virus.
Aunque te vacunes puedes contraer la gripe
Es totalmente cierto. No obstante, esto no es excusa para no ponerse la inyección. Debes saber que el organismo necesita 15 días para desarrollar la inmunidad en contra del virus una vez que recibe al vacuna. Por tanto, en ese período de tiempo la persona podría engriparse.
Otra opción es la de haberse enfermado 1 o 2 día antes de haber recibido la inyección. La tercera hipótesis es que la vacuna no fuera inmune al virus que se contrajo.
La gripe puede ser grave
Algunas personas afirman que la gripe es un simple resfriado mientras que otras dicen que puede ser grave. Una influenza puede desembocar en neumonía cuando el virus se expande a los pulmones o también si las bacterias debilitan al enfermo al atacar su sistema inmunitario.
El deporte previene la gripe
Otro de los mitos sobre la gripe que son una realidad es éste. Realizar ejercicio con regularidad y a una intensidad moderada mejora el sistema inmunológico. Esto hace que las posibilidades de enfermarse sean menores.
No existe cura para la gripe
Por desgracia éste es uno de los mitos sobre la gripe que es cierto. Al igual que gran parte de las infecciones virales, la influenza tiene que continuar su cauce aunque los antivirales pueden ser muy útiles en estos casos.
Para finalizar, puedes aprender la diferencia entre una gripe y un resfrío en el próximo vídeo.