El chocolate es uno de los dulces preferidos de millones personas alrededor del mundo entero y, como a todo producto que se precie de ser masivo y popular, le han inventado muchos mitos a lo largo de la historia. En este artículo se desmienten los mitos sobre el chocolate para que de una vez por todas comerlo sin remordimientos.
Mitos sobre el chocolate: provoca acné
Este es el mito sobre el chocolate más difundido de todos. Es por esta razón por la que muchos adolescentes evitan este alimento. Pero no hay nada más lejos de la realidad ya que los granos son provocados por el exceso de producción de grasa de las glándulas sebáceas, y en ningún caso por la ingesta de este cacao o de otra comida.
Si padeces de acné, puedes fabricar tu propia máscara para combatirlo en casa.
Mito: es afrodisiaco
Esto es totalmente falso a pesar de lo que se pueda ver en muchas películas o series. Si bien ayuda a liberar endorfinas, esto no significa que sea afrodisiaco. Lo que sí es real es que, gracias a la cantidad de azúcar que contiene, aporta energía.
Mito: es antioxidante
El cacao está lleno de flavonoides, es decir, de antioxidantes naturales. No obstante, eso no significa que funcione de manera efectiva como antioxidante. Un claro ejemplo es el chocolate negro. Éste sí ayuda a dilatar los vasos sanguíneos pero eso no implica que sea un antioxidante efectivo.
Mito: genera adicción
Uno de los grandes mitos sobre el chocolate es la gran adicción que puede llegar a generar en quienes lo consumen. Nada más lejos de la realidad, lo que sí que produce es sensación placentera. Por eso, es uno de los alimentos favoritos entre niños y adultos.
Mito: es alto en calorías
Este es un mito sobre el chocolate a medias. El dulce en sí no aporta grandes calorías al organismo. Lo que sí que aumenta las calorías que ingresan en el cuerpo son el azúcar y la leche con los que se mezclan para elaborar las tabletas.
Mito: provoca hiperactividad
Lo que provoca un incremento en las energías de los niños no son las grandes cantidades de chocolate y azúcar que puedan llegar a comer durante una fiesta de cumpleaños, sino el ambiente festivo junto con todos sus estímulos.
Mito: produce muchas caries
El cacao no daña los dientes. Los productos que sí que deterioran el estado de los dientes son los demás componentes que se utilizan para fabricar el chocolate a nivel industrial como puede ser el caso del azúcar. De ahí que se diga que si se ingiere este dulce en exceso puede producir caries. Por eso, lo mejor es comer chocolate negro y con altas cantidades de cacao.
Consejo final:
El chocolate, desde su descubrimiento, se ha expandido por todo el mundo ya que se puede mezclar con muchas otras cosas y hacerse de varias maneras. Por esta última razón, si ingieres el cacao revisa siempre qué contiene dado que alguno de sus ingredientes podría causarte alergia.
Gracias al próximo vídeo puedes seguir conociendo mitos y verdades sobre el chocolate.