Menu

5 creencias sobre los niños nacidos por cesárea que debe dejar en el pasado

Conocerá cinco mitos comunes sobre los niños nacidos por cesárea en los que no debe creer

Pub

Todos hemos escuchado hablar, ya sea por experiencia propia o de un conocido sobre las consecuencias en los niños del nacimiento por cesárea, el cual afirman que altera la transferencia natural de la microbiota intestinal de la madre, microorganismos que se encargan de activar el proceso de maduración del sistema inmunitario del bebé pero, ¿qué tan cierto es esto?.

La cesárea formalmente, se define como un tipo de intervención médica en la cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre para extraer uno o más bebés. Este procedimiento en muchas ocasiones resulta ser el único camino para lograr un nacimiento exitoso y libre de riesgos.

Es usual que existan muchos mitos y leyendas en los temas asociados al embarazo y al nacimiento de los niños, algunas de las cuales se encuentran profundamente arraigadas en la cultura popular.

5 mitos comunes sobre la cesárea

  • No podrá amamantar a su bebé: Esto es totalmente falso debido a que las hormonas que su cuerpo necesita para alimentar a su bebé se producen durante el embarazo, a pesar de que el parto es de suma importancia para la producción de estas hormonas, usted no presentará ningún problema para amamantar a su hijo.
  • Si su embarazo es por cesárea, los siguientes deben ser por cesárea: A pesar de que este mito está muy arraigado en la creencia popular, resulta ser falso debido a que, según las estadísticas, más del 50% de los embarazos siguientes de las mujeres que tuvieron una cesárea son por parto natural.
  • Los niños que nacen por cesárea lloran con mayor frecuencia: La cesárea es un proceso menos traumático para el bebé, debido a que no experimenta el trauma del parto natural con el que se activan diferentes procesos corporales, sin embargo, no debe preocuparse ya que con una pequeña nalgada dada por el doctor se inician gran parte de estos procesos, con lo que se logra despertar el sistema nervioso del bebé.
  • El vínculo madre-hijo es menor: Este mito es totalmente falso, debido a que cada día que pasa aumenta el número de hospitales que respetan el nacimiento de su hijo, entregándoselo a la madre sin llevarlo a ningún lado. Esta práctica se realiza para garantizar los primeros y valiosos minutos de vida de un bebé con su madre. Además, existen estudios que demuestran que no existe diferencia alguna.
  • Los bebés nacidos por cesárea tienen peor salud:  Los niños son totalmente normales durante todo su desarrollo e inclusive, existen algunos casos en los cuales el nacimiento a través de cesárea ha permitido salvarle la vida al bebé.

Pub

Si se está preparando para ser madre y desea conocer más información sobre qué tipo de procedimiento utilizar para traer al mundo a su bebé, le invitamos a ver el siguiente video:

Leave a Reply

Salir de la versión móvil