Una enfermedad misteriosa afecta a más de 100 personas en Salvador y aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la está causando. La ciudad ha pasado por momentos de tensión antes, cuando el brote de Zika se produjo hace cerca de 4 años.
Una vez más, las manchas sin origen comprobadas están asustando a la población local. Sigue el caso.
Una misteriosa enfermedad afecta a más de 100 personas en Salvador
Nuevamente, las manchas rojas aparecen en los titulares de los periódicos. Aún con causa desconocida, alrededor de 100 personas de la Región Metropolitana de Salvador, Brasil, presentaron los síntomas.
El primer paciente en quejarse de la enfermedad fue un residente de un condominio con 18 edificios y 1,622 apartamentos, de 11 años. Su madre lo llevó a emergencias por causa de las manchas que aparecieron rápidamente y que le picaban tanto que sangraban.
En el hospital, le diagnosticaron algo similar a la urticaria, pero sin una causa confirmada. Los exámenes sobre Zika, Dengue y Chikungunya fueron negativos. En los días siguientes, otros residentes del lugar también mostraron los mismos síntomas, siempre sin un diagnóstico efectivo.
El condominio está al lado del Parque Metropolitano de Pituaçu, el cual alberga un refugio de bosque nativo del Atlántico, además de tener una gran laguna y espacios de ocio en medio de la vegetación.
Los especialistas afirman que el parque puede ser un gran hábitat para plagas y vectores y la razón de la misteriosa enfermedad afecta a más de 100 personas en Salvador.
Además de la región, otras localidades también presentaron quejas, como Lauro de Freitas y Camaçari. Los barrios de Salvador que ya han sido afectados son Patamares, Canabrava, Canela, Pau da Lima, Fazenda Grande 2, Jardim das Margaridas, Dom Avelar, Cajazeiras y São Marcos.
Las autoridades recomiendan que los residentes de estos vecindarios y alrededores usen periódicamente algún tipo de repelente en la piel y en sus casas, hasta que se conozca la causa.
Causas del brote
Todavía se busca la causa del problema, pero la hipótesis planteada es que la enfermedad es causada por un insecto o arácnido.
El Centro de Información Estratégica en Vigilancia Sanitaria, en asociación con el Centro para el Control de Zoonosis y la Fundación Oswaldo Cruz, están trabajando para resolver el caso. Para eso, cuentan con el apoyo de profesionales en el campo de las enfermedades infecciosas, epidemiología, dermatología, veterinarios y biólogos.
Para tratar de descubrir la causa, se instalaron trampas alrededor de los lugares identificados como focos de la enfermedad, con el fin de descubrir su causa, y así encontrar formas de eliminarla.
Aún no se tiene un plazo definitivo para una respuesta definitiva, ya que es algo que todavía no se ha registrado en el sitio y no tiene relación con los casos estudiados.
Síntomas
La misteriosa enfermedad afecta a más de 100 personas en Salvador con el siguiente principal síntoma: la aparición de pequeñas manchas a lo largo del cuerpo, pudiendo alcanzar las piernas, los brazos, el torso y el rostro.
Son manchas que varían de 1 cm, a 6 cm., con bordes irregulares e inicialmente, más claros. A medida que pasa el tiempo, pueden tomar un color más oscuro y encenderse, o incluso sangrar.
De acuerdo con los pacientes diagnosticados, es una picazón insoportable, que mejora solo con la aplicación de corticosteroides y medicamentos antialérgicos administrados por médicos, con un enfoque en la urticaria.
De esa manera, si tú o algún miembro de tu familia tenéis estos síntomas nada de intentar pasar una pomada para resolver el problema. Lo que debéis hacer es consultar a un médico de inmediato. Si la enfermedad evoluciona, las manchas pueden inflamarse e hincharse, haciendo que el proceso sea insoportable.
No ha habido informes de fiebre, vómitos, confusión mental, mareos o cualquier otro síntoma, solo manchas y picazón intensa.
Hasta el momento, las autoridades dicen que a pesar de la misteriosa enfermedad que afecta a más de 100 personas en Salvador, no parece ser contagiosa entre los humanos, siendo, probablemente, causada por una picadura de insecto o arácnido.
Todos los síntomas desaparecen en aproximadamente 6 a 7 días, no existiendo ningún caso de muerte hasta ahora.
Cómo evitar el contagio
Se recomienda usar repelentes para la piel durante todo el día y la noche. Las autoridades están pidiendo a los residentes de áreas de alto riesgo que también usen pantalones y camisas de manga larga.
También recomiendan el distanciamiento de áreas que pueden formar hábitats, tales como: jardines, terrenos baldíos, lugares con arena almacenada y similares.
Se solicita que no toquen las trampas dispersas para mantener su eficiencia, capturando el transmisor de la enfermedad más rápidamente.
No existe motivo para entrar en pánico, estas son solo acciones preventivas, hasta que se encuentre la causa y los medios para eliminar el vector de la dolencia.
Aprovecha la oportunidad para recordar cómo combatir el mosquito Aedes aegypti.