Los miomas uterinos son más frecuentes de lo que se piensa. De cada cinco mujeres, se estima que una desarrollará estos tumores a lo largo de su vida fértil. La proporción crece hasta la mitad hacia los 50 años. Aquí se explica brevemente qué son los miomas uterinos, sus causas, síntomas y tratamientos. También se presentan algunas recomendaciones para prevenirlos.
Qué son los miomas uterinos
Se trata de tumores que se desarrollan en el miometrio o tejido muscular del útero. Se les denomina leiomioma uterino y son, por lo general, benignos. Alrededor de un 0.9% de los casos se vuelven malignos y devienen en sarcomas cancerígenos. Dependiendo de su localización, se catalogan como subserosos, intramurales o submucosos. Todos afectan la circulación de la sangre en el útero, provocando dolores e incluso abortos espontáneos.
Causas de los miomas uterinos
Aunque se desconoce a ciencia cierta qué origina estos tumores, la evidencia señala que hay factores genéticos involucrados. Los miomas uterinos son mucho más frecuentes entre mujeres de ascendencia africana que entre blancas, asiáticas o hispanas. Se cree también que alteraciones hormonales pueden determinar la formación de estos tumores. Por lo general, se presentan a partir de los 20 años y siguen apareciendo a lo largo de la vida fértil de la mujer.
Cuáles son los síntomas
Se cree que un tercio de las mujeres con miomas uterinos no presentan síntoma alguno. Ninguna señal o indicio acusa la existencia de los tumores que pasan desapercibidos y pueden desarrollarse. En otros casos, los miomas se manifiestan con síntomas diversos. Los signos varían en función de las dimensiones del tumor, el lugar en el que se aloja y las características de su crecimiento.
Entre la variedad de síntomas destacan las alteraciones menstruales. Algunas mujeres experimentan sangrados espontáneos y prolongadas menstruaciones. Los miomas también se manifiestan con dolores pélvicos, aumento en la frecuencia de la micción y presión en el área del estómago. Otros síntomas son la anemia ferropénica y el aumento de peso.
Aquí puedes conocer los síntomas de la endometriosis.
Tratamientos de los miomas uterinos
Aunque no siempre requieren tratamiento, a veces es necesario controlar y hasta extirpar estos tumores. La terapia varía considerablemente dependiendo del tipo de mioma, su localización y factores como el estado de salud y la edad de la mujer. Hay tratamientos para los síntomas que incluyen terapia con anticonceptivos, dispositivos hormonales y suplementos de hierro. También se practican intervenciones quirúrgicas para remover los miomas uterinos.
Toma en cuenta que la información aquí recogida solo tiene carácter divulgativo. De ninguna manera reemplaza la consulta y la orientación de un médico certificado. Si presentas síntomas o sospechas que puedes tener miomas uterinos, hazte ver por un especialista. Recuerda que un buen diagnóstico y el tratamiento oportuno pueden ahorrarte males mayores.
Consejo final: Prevención
Para prevenir la aparición y el crecimiento de los miomas uterinos, se recomienda evitar la obesidad y el sobrepeso en cualquier medida. También llevar una dieta saludable, baja en grasas y azúcares refinados. Además, se aconseja practicar ejercicio de forma regular y reducir eventuales déficits de vitaminas C y E. La realización de exámenes periódicos es de igual manera importante para detectar a tiempo los miomas y tratarlos con efectividad.
Descubre aquí cuáles son alimentos poderosos para tratar problemas en el útero.
Finalmente, puedes ver en el siguiente video al Dr. Felipe Camargo hablando sobre fertilidad y miomatosis uterina.