Cuidar la casa requiere conocer una serie de pequeños secretos, trucos y recetas que hacen que el trabajo sea más práctico. Un buen ejemplo son las mezclas para limpiar el sofá que se eliminan y la suciedad y el olor desagradable. Descubre cuáles son y hazlas en casa, puesto que ya deberías tener la mayoría de los ingredientes en la cocina.
3 Mezclas para limpiar el sofá
Tienes ciertos ingredientes que se encuentran en todas las mezclas para limpiar el sofá. Son bactericidas, desinfectantes y neutralizadores de olores. Es por ello, que es posible hacer varias combinaciones, pero siempre con atención a la cantidad correcta de cada una.
1. Receta de mezcla 3 en 1
Esta es una mezcla muy fácil de hacer y es realmente buena. Tiene este nombre porque el vinagre logra tres resultados maravillosos en la limpieza del sofá. Estos son desinfectar, neutralizar los olores y suavizar la tela. Úsala en telas regular, lino y terciopelo.
Ingredientes
- Agua templada: 1 litro;
- Vinagre blanco: 250 mililitros.
Modo de preparación y uso:
1. Tan fácil como la lista de ingredientes es preparar la mezcla. Solo necesitas calentar el agua y luego mezclar el vinagre. Puedes ponerlo en una botella con espray o simplemente en un pote más abierta para humedecer una esponja o cepillo.
2. Primero, quita la suciedad gruesa del sofá con una aspiradora o un cepillo que uses normalmente.
3. Después, aplica la mezcla y pase un trapo o un cepillo suave en el sentido de las fibras de la tela. Déjelo secar naturalmente, en un ambiente ventilado.
2. Receta para sofá perfumado y suave
En esta segunda opción de las mezclas para limpiar el sofá, el vinagre neutralizará los olores que están en la tapicería y el bicarbonato hará una limpieza más profunda. Al mismo tiempo, el suavizante lo dejará más perfumado, más suave y el alcohol hará que todo se seque más rápido.
Ingredientes
- Suavizante de ropas: 1 cucharada sopera;
- Bicarbonato de sodio: 1 cucharada sopera;
- Agua: 1 litro;
- Vinagre blanco: ½ vaso;
- Alcohol: ¼ de vaso.
Modo de preparación y uso
1. En un recipiente, coloca todos los ingredientes y mézclalos bien. Transfiere la mezcla a una botella con espray.
2. Pasa un cepillo o una aspiradora en todo el sofá, incluso en las esquinas, para remover toda la suciedad gruesa y suelta de la superficie.
3. A seguir, rocía la mezcla en todo el sofá, sin dejar exceso en ninguna parte. Entonces, solo déjalo secar de manera natural, sin que nadie se sienta hasta que esté completamente seco.
3. Receta para telas que necesitan de cuidados especiales
El cuero, el corino y la napa deben mantenerse hidratados para evitar grietas y decoloración, lo que significa no usar abrasivos ni resecadores. El ante es aún más sensible a los productos. Por lo tanto, aunque son especiales, los cuidados son más simples para estos tipos.
Ingredientes
- Agua: la que sea necesaria;
- Detergente neutro: el que sea necesario.
Modo de preparación y uso:
1. Para esta receta, el agua puede estar fría. Mezcla tanta agua como sea necesario con el detergente en una proporción de 1 litro de agua por 2 cucharadas de detergente. Coloca la mixtura en recipiente pequeño o en una botella con espray.
2. Después de limpiar el sofá con una aspiradora, aplica la mezcla, sin dejar que se acumule demasiado en la misma parte. No debes mojarlo demasiado.
3. En cuero, corino o napa, limpia con un trapo limpio para esparcir bien. Sobre gamuza, extiende con un cepillo muy suave, adecuado para este tejido. Deja que se seque de forma natural.
Cuidados a tener en cuenta en la limpieza del sofá
Además de utilizar estas mezclas simples y poderosas para limpiar el sofá, hay otros cuidados que puedes levar a cabo para mantener el tapizado siempre hermoso, suave y perfumado.
-
- Siempre que apliques cualquier mezcla en el sofá, ten cuidado con la cantidad. Siempre debe ser una capa muy fina y la debes extender bien.
- Después de aplicar un poco de mezcla, deja que el sofá se seque a la sombra para evitar el riesgo de decoloración a la luz solar directa.
- Siempre mantén toallitas húmedas cerca para la limpieza de emergencia de cosas pastosas y cremosas. También las toallas de papel para cuando necesitas eliminar el exceso de líquido.
- Para garantizar la hidratación del cuero, aplica cada 3 meses vaselina o silicona líquida en todo el sofá, utilizando una franela.
- Si es posible, impermeabilice el sofá, sin importar de qué tipo de tela esté hecho. Esta es la forma más efectiva de evitar manchas y olores. Aun así, mantenlo siempre limpio para que dure más.