Sin lugar a dudas, la navidad es la época de los excesos en lo que a ingesta de comidas y bebidas se refiere. Los almuerzos y cenas no se reducen sólo a la nochebuena y la Navidad, sino que también llegan las cenas de empresas, las comilonas con amigos y/u otras reuniones con familiares. Esto provoca que la silueta se pueda resentir. Tanto es así que los mexicanos llegan a engordar hasta 4 kilos en diciembre.
Los mexicanos llegan a engordar hasta 4 kilos en diciembre, según los expertos
La navidad es la altura de los reencuentros. Es ese momento de volver a comer los manjares de las madres y de las abuelas que son tradición saborear en cada casa en esta altura del año. Pero a eso, se le suman otros compromisos que hacen que la gente duerma poco, coma y beba mucho. Dichos factores lo que conllevan es un posible aumento de peso debido a que son malos hábitos.
De hecho, algunos expertos de la salud han apuntado que los mexicanos llegan a engordar hasta 4 kilos en diciembre. La consecuencia de este incremento de peso es que en los dos meses siguientes, las consultas a los nutricionistas incrementan hasta un 70% para poder bajar los kilos que se subieron durante diciembre.
Según señala el portal Nueva Mujer, Tania Nava Ponce, doctora del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC, ha destacado que por culpa de comer y beber en exceso en diciembre, en los centros hospitalarios aumentan en enero los ingresos por pancreatitis secundarias, descontrol de diabetes y crisis hipertensivas.
Conoce aquí qué es el síndrome cardíaco de las festividades y cómo evitarlo.
“Durante las fiestas decembrinas se rebasa esa ingesta diaria de calorías (dos mil kilocalorías de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud) incluso por temas emocionales o bien, por recompensa. En ambas situaciones deben ser evaluados por un profesional capacitado”, según la doctora Nava.
Cabe destacar que este aumento de peso afecta, sobre todo, a las personas que ya padecen de sobrepeso y/u obesidad y a los enfermos de diabetes.
Factores que propician el incremento de peso
El hecho de que los mexicanos llegan a engordar hasta 4 kilos en diciembre se debe a que las comidas que se ingieren en esta época suelen contener muchas harinas y grasas. Bueno, y también a que se consumen grandes cantidades de alimentos.
Por otro lado, los factores emocionales también tienen una influencia en este aspecto. Estos pueden ser tanto la depresión como la euforia. Asimismo, se debe tener en cuenta que las personas suelen realizar menos ejercicio físico, por lo que queman menos calorías.
Muchas veces la gente sólo se centra en la comida, pero la bebida también juega un papel importante. El alcohol, los zumos procesados y los refrescos contienen grandes cantidades de azúcar. Dicha cuantía se eleva cuando se producen mezclas de las bebidas, lo que incide de manera negativa en el peso.
Consejo final:
Con el fin de evitar el incremento de peso, es importante saber elegir qué alimentos se comen en cada reunión. De igual manera, opta por ingerir una cantidad pequeña, comer despacio y no hacer comidas copiosas. Respetar los horarios de las comidas y no dejar de lado el deporte también servirán de gran ayuda.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás conocer más consejos sobre cómo evitar aumentar de peso en navidad.