Economizar lo máximo que se pueda siempre es una buena opción. En estos tiempos de pandemia se ha hecho evidente que los consejos de los mayores de ser prudente a la hora de gastar dinero es fundamental, ya que uno nunca sabe lo que puede ocurrir y cuándo va a tener que echar mano de los ahorros para poder subsistir. Si eres de los que les cuesta mucho llevar el control de las cuentas, el método japonés para ahorrar dinero puede servirte de gran ayuda.
Cuál es el mecanismo del método japonés para ahorrar dinero
¿Estás pasando por un periodo en el que tienes muchas cuentas que pagar, por lo que más que nunca debes medir al milímetro lo que gastas y no sabes cómo hacerlo. El método japonés para ahorrar dinero puede ser tu salvación.
En concreto, este se llama el método Kakebo. La leyenda dice que la persona que comenzó a usar esta disciplina fue la precursora del periodismo japonés Hani Makoto. El deseo de esta era que fueran las féminas las que administraran la economía del hogar, dado que consideraba que lo hacían mejor.
Sigue los próximos pasos para poner en práctica este sistema para economizar.
Escribe tus ingresos
Anotar el dinero que entra en el hogar te hará tener una perspectiva real de lo que tienes. No olvides apuntar cualquier ingreso extra que tengas en cada mes.
Resta los gastos fijos mensuales
Una vez que tienes escrito los ingresos, es hora de restarle los gastos fijos como son la luz, el agua, internet, el teléfono, universidad, colegio, el alquiler o la hipoteca, entre otros.
Establece cuánto quieres ahorrar
Teniendo en cuenta los objetivos que quieras alcanzar, tienes que decidir la cuantía que deseas ahorrar, y restársela al montante que te quedó de la cuenta anterior.
Separa por categorías
Una vez que tienes separado el dinero para ahorrar, únicamente es cuestión de que administres lo demás de manera austera en las siguientes categorías:
Básico: Gastos para la comida y transporte. Intenta buscar alternativas más económicas para el transporte y así conseguir ahorrar dinero. En relación a la comida, es mejor que te decantes por la comida saludable, y evites las comidas rápidas, que encima son más costosas y no hacen bien a tu salud.
Educación: Dado que en los gastos fijos ya se incluyó la mensualidad de la escuela y/o la facultad, en este apartado puedes poner las cosas extras como libros, material escolar, extraescolares o excursiones.
Diversión: También tienes que pensar en el tiempo de placer y distracción. Dependiendo de tus gustos, aquí incluye el dinero que destinas para salir de fiesta, ir al cine, a un concierto o para viajar, por ejemplo. Eso sí, intenta buscar planes en los que te tengas que gastar cuanto menos dinero mejor.
Otros: En otros se ponen los gastos para las emergencias que puedan ocurrir en cuestiones de salud, en desperfectos en la casa, cumpleaños u otros.
Verifica a diario las cuentas
La finalidad del método japonés para ahorrar dinero es que planifiques el control del mismo. Por lo tanto, tienes que ser disciplinado. Dicho esto, apunta a diario o que gastes, y si es posible, guarda los tickets.
Cuando llegue el final de mes, tienes que hacer balance si siguiendo este esquema has logrado tu objetivo de ahorrar, si los gastos aumentaron o disminuyeron y el porqué. De esta forma, el siguiente mes podrás mejorar.
Lee también: 6 Trucos efectivos para ahorrar en el gas de la cocina
Para finalizar, puedes conocer en el próximo vídeo otros trucos para ahorrar.