A pesar de los esfuerzos por visibilizar la depresión y hacerla más conocida, este trastorno continúa siendo muy estigmatizado. Para evitar el rechazo y las actitudes impertinentes, algunas personas con depresión utilizan la mentira como un escape a las presiones sociales. Son muchas las mentiras que las personas con depresión dicen y aquí se resume un trabajo al respecto.
5 Mentiras que las personas con depresión dicen por norma
The Mighty le pidió a su comunidad de lectores que comentara sobre las mentiras que las personas con depresión dicen. Debían explicar también una razón para decir estas mentiras. Algunos comentarios invitan a reflexionar en torno a la depresión de nuevas maneras. Aquí se presentan los engaños y se ofrece una selección de estos comentarios.
Solo estoy cansada
“Le digo a la gente que estoy cansada. Es socialmente aceptable y no hace que la persona actúe como si no existiera. Así que miento para no ser apartada por los demás. He tenido dolores de cabeza tensionales por 3 meses seguidos y cuando lo comento, las personas se quedan en silencio. He llegado hasta un punto en el que no tengo la energía para fingir que estoy bien.” Es lo que piensa Alex S.
Creo que estoy resfriada
“Me parece que tengo gripe. Es una respuesta fácil que levanta menos preguntas que ser honesto. Así las personas actúan mejor cuando cancelas una cita o reunión. La mayoría del tiempo creo que la gente realmente no quiere oír lo que sucede en verdad. De esta manera no tengo que atravesar el tortuoso “no sé qué decirte” y ese pavoroso silencio.” Estas palabras son de Tracy S.
Lo haré luego
“Tiendo a abandonar el cuidado personal y en general las cosas cotidianas cuando atravieso un episodio. Haré la lavandería luego. Me lavaré el cabello después. Comeré más tarde. Pero ese luego se vuelve mañana y pasado mañana. Lentamente me hundo en la culpa que me provoca no ser capaz de hacer las cosas básicas.” Este comentario es de Yoeli R.
Ya comí
“A pesar de que no haya comido en todo el día, le digo a la gente que ya comí para no preocuparlos. La verdad es que tengo cero apetito cuando me siento mal y no puedo comer absolutamente nada”. Entre las mentiras que las personas con depresión dicen, la que señala Antasia H es bastante frecuente.
Disculpa, no siempre está tan desordenado
“Cuando tengo invitados y la casa es un desastre, digo: “disculpa, no siempre está tan desordenado.” Pero la verdad es que sí que lo está. Ni siquiera puedo recordar cuándo fue la última vez que limpié mi habitación. Cada vez que tengo tiempo libre para limpiar me duermo para no tener que estar despierta con mis pensamientos.” El testimonio es de Victoria J.
Aquí puedes conocer las diferencias entre depresión y tristeza.
Consejo final: Procura ayuda
Los trastornos depresivos provocan dolor y sufrimiento. Sin embargo, hay maneras efectivas de tratar esta condición para superarla o hacerla más llevadera. La utilización de medicamentos y la práctica de psicoterapia suelen tener buenos resultados. De cualquier manera, es recomendable que procures ayuda profesional y visites un médico. Él sabrá orientarte en este proceso.
Descubre los hábitos comunes que pueden esconder una leve depresión.
Finalmente, no dejes de ver en el siguiente video una panorámica de las terapias para afrontar la tristeza, la distimia y la depresión.