La menopausia es el período en la vida de la mujer en que cesan los períodos menstruales. Suele ocurrir a partir de los 45 años en adelante, según el organismo de la mujer.
De acuerdo con la enciclopedia en línea MedlinePlus, “Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.”
Por ello, en cuanto el cuerpo se adapta a la nueva realidad, la mujer experimenta un conjunto de cambios corporales y síntomas que pueden ser muy incómodos y, en algunos casos, exasperantes. Por ejemplo, calor excesivo, sudoración nocturna, cambios de humor, resequedad vaginal, períodos irregulares, etc.
Para ayudar a las mujeres a aliviar estos síntomas, les presentamos estas sugerencia naturales que le serán muy útiles, todas ellas basadas en las propiedades curativas de los aceites esenciales.
Cierto tipo de aceites pueden contener cierto nivel de estrógeno o sustancias que actúan como el estrógeno.
Para contrarrestar la sudoración y los sofocos
Aplique aceite esencial de menta en su cuerpo, siempre evitando la cara ya que puede ser muy fuerte. El cerebro percibe que la parte del cuerpo untada con menta está más fresca, de manera que se calma la sensación de sofoco. Entre tanto, la piel absorbe las propiedades refrescantes de la menta, dando tiempo a restablecer el equilibrio.
Otros aceites esenciales útiles para los sofocos pueden ser el de limón y naranja, limón, pomelo, . eucalipto, ciprés, salvia (el cual contiene esclareol) y geranio.
El aceite de lavanda puede ayudarle a refrescar su rostro. Para aplicarlo usted debe poner en un aspersor 10-12 gotas de aceite esencial en 30 ml de agua. Proteja sus ojos al rociar.
Lubricación vaginal
Una técnica para lubricar su vagina con aceites esenciales puede ser la siguiente: mezcle 1 gota de aceite esencial de salvia con 1 cucharada de aceite de coco o de oliva extra virgen, y aplíquelo en la vagina dos veces diarias.
Poco a poco puede ir aumentando la concentración del aceite de salvia. También puede usar aceites de helichrysum, rosa, lavanda, incienso y el sándalo. Además, puede usarlo en los juegos previos cuando tenga relaciones sexuales con su pareja.
Para la depresión, los cambios de humor y el insomnio
Los aceites que vamos a nombrar son relajantes y ayudan a calmar las emociones. Debe administrarlos con precaución ya que pueden causar algo de sueño, así que no los use si va a manejar. Entre estos aceites contamos la manzanilla romana, la lavanda y el ylang-ylang.
Especialmente recomendados para dormir son el aceite de valeriana y el de sándalo, además del los ya nombrados manzanilla y lavanda.
Para la fatiga
Utilice aceites esenciales de romero, eucalipto, menta, albahaca, jengibre y nuez moscada.
Para los dolores
Para calmar los dolores se recomiendan los aceites esenciales de romero, tomillo y eucapilto para usar en el día, pues también son vigorizantes.
Para los dolores nocturnos, mejor usar mejorana, lavanda menta y manzanilla alemana y romana, que son sedantes.
Tips adicionales
Además de estas técnicas, usted puede integrar los aceites esenciales en los difusores de aroma en la casa. Así, a través de la aromaterapia, usted podrá recibir muchos de sus beneficios.
Otro tip interesante es preparar sus propias toallitas húmedas con aceites esenciales. Muy simple: unte un trozo de algodón con el aceite esencial elegido e inhale su aroma.
Use también los aceites esenciales para relajar sus pies. En un balde con agua caliente, a una temperatura agradable para usted, añada 20 gotas de un aceite cítrico.
Estos aceites pueden usarse de muchas formas. Usted puede aplicarse masajes, baños de tina, etc.
Advertencia: Estos aceites no sustituyen el estrógeno, sino apenas constituyen un alivio de los síntomas de la menopausia.
Si quiere saber más sobre los aceites esenciales, no deje de ser el siguiente vídeo: