Las relaciones humanas son sumamente complejas en cualquier caso. Pero la relación amorosa entre dos personas es uno de los mayores retos. No es sencillo ajustar los deseos y expectativas de quienes se unen en un proyecto de vida voluntariamente. A lo largo del camino, pueden surgir muchos problemas. Por eso, es necesario aprender a mejorar la relación de pareja.
6 consejos para mejorar la relación de pareja
Una buena relación de pareja debe basarse en un conjunto de valores compartidos, tales como empatía, respeto, confianza mutua, buena comunicación y cooperación. Pero ¿cómo usar esos elementos cuando se enfrentan crisis? En realidad, si hay amor, es posible salvar las relaciones de pareja renovando estos valores, tal como afirman los expertos.
Mostrar respeto
El respeto es el paso inicial para establecer y hacer perdurar cualquier tipo de relación, especialmente la de pareja. La vida cotidiana puede generar situaciones que generen enojo. En ese momento entra en juego el respeto como un recurso salvador. Así usted tenga razones para molestarse, debe comunicarlo siempre de una manera respetuosa, sin gritar, ofender o tirar objetos.
Comunicarse adecuadamente
Este punto se relaciona con el anterior. Una buena comunicación será la clave para poder rescatar su relación de pareja. Hay dos criterios para que exista buena comunicación: el primero es que no debe esconder sus sentimientos y el segundo, no reaccione intempestivamente ante los sentimientos que el otro le comunica. Debe hablar oportunamente sobre lo que le molesta, escuchar, evalúar lo que su pareja le comunica y negociar sus diferencias.
Ser amable y expresar cariño
Expresar amabilidad y cariño en el trato cotidiano es fundamental si usted quiere mejorar la relación de pareja. No necesariamente deba implicar que use expresiones como “mi amorcito” o “mi cuchurrumín” si no es su costumbre. Se trata de ser educado, gentil, cariñoso y afectivo. Dé los buenos días, ofrezca ayuda, agradezca. Todo eso mostrará cuánto nos importa la otra persona.
Ser confiable
Cumpla con aquello que promete, ya que eso brindará confianza a la persona que lo acompaña. Por ejemplo, sea puntual, haga realidad ese paseo que un día prometió, involúcrese en las tareas que se le han pedido y que solo las puede hacer usted, y otras cosas como estas.
Mostrar empatía y consideración
Todo tenemos hábitos que pueden molestar a la otra persona. En la convivencia de pareja, es fundamental ser capaces de comprender cuándo nuestros hábitos pueden resultar molestos. En la medida de lo posible, haga ajustes para que pueda haber una cotidianidad amable. Por ejemplo, si usted tiene el hábito de tirar la ropa al piso y eso le molesta a su pareja, comprométase con mejorarlo. Ayude en todo lo que pueda, es decir, tenga consideración por el otro.
Actuar como un equipo
Hay algo esencial en una pareja, especialmente cuando viven juntos: deben actuar como un equipo. Una pareja no es una suma de individualidades, es un equipo que enfrenta la vida. Discutan los problemas juntos y tomen las decisiones en equipo, especialmente cuando estas decisiones pueden afectar al otro.
Cómo saber si la relación de pareja terminó
Algunas relaciones pueden no ser salvables, en estos casos, existen frases comunes o algunos indicadores que debe tomar en cuenta.
- Ya no confía en su pareja;
- Prefiere estar con sus amigos que con su pareja;
- Empieza a sentir interés en otras personas de manera frecuente;
- Sus prioridades han cambiado con el tiempo;
- Ya no comparten nada como pareja;
- Aquellas cosas que antes le gustaban ahora le molestan;
- La relación se ha vuelto tóxica;
- Ya no siente ningún tipo de atracción sexual.
En cualquier caso, antes de tomar una decisión, usted debe preguntarse sobre la importancia que tiene esta persona en su vida. Algunas veces podría ser recomendable conseguir ayuda profesional antes de acabar la relación.
Consulte el siguiente vídeo para conocer más consejos sobre cómo mejorar la relación de pareja: