El alcohol es una droga legal que, cuando se consume con moderación y no está asociada con la conducción, es bienvenida por la mayoría de las personas. Consumir una cerveza, tomar bebidas o celebrar con champán es prácticamente una actividad social, el problema es cuando el consumo de bebidas alcohólicas se convierte en una adicción. Entonces, ¿cuáles son las alternativas para no permitir que la adicción acabe con la vida del paciente? ¿Existe algún medicamento para el alcoholismo? Conócelo, a seguir.
¿Existe algún medicamento para combatir el alcoholismo?
El primer paso para que una persona pueda dejar la adicción al alcohol es darse cuenta de que tiene una enfermedad y de que necesita ayuda para tratarse a sí misma, así como sucede con cualquier otra enfermedad. A partir de ese momento, debe consultar a un médico porque sí que existe algún medicamento para el alcoholismo.
Naltrexona
De acuerdo con el Dr. Drauzio Varella, en 1994 fue aprobada por ANVISA el segundo medicamento para tratar el alcoholismo llamado naltrexona. Este fármaco tiene la función de bloquear los receptores opioides en las neuronas del cerebro, y es responsable de los efectos eufóricos causados por el alcohol.
Acamprosato
El acamprosato fue el tercer fármaco aprobado para el tratamiento del alcoholismo. La función de esta sustancia es capaz de bloquear la liberación del neurotransmisor glutamato que se produce en cantidades excesivas por la exposición continua al alcohol. Este reduce la intensidad de los síntomas de abstinencia, pero los resultados han sido contradictorios.
Topiramato
Otro medicamento es el topiramato. Este, inicialmente, se usaba para tratar a pacientes con trastornos alimentarios, epilepsia y migraña. Después de mucho estudio, se descubrió que también tenía la capacidad de prolongar los días de abstinencia y reducir la cantidad de bebidas diarias. De acuerdo con el Centro de Información sobre Salud y Alcohol (CISA), este medicamento es un anticonvulsivo que facilita la acción inhibitoria del neurotransmisor GABA y reduce la acción excitadora sobre los receptores de glutamato.
Importante saber: cualquiera de estos medicamentos debe ser recetado por el médico y los resultados deben ser acompañados por un equipo multidisciplinario que también mantendrá al paciente dentro de otras terapias esenciales para acabar con la adicción.
Tratamientos caseros para el alcoholismo
Por el hecho de que el alcoholismo es una enfermedad, cuando la persona realmente no tiene control sobre la adicción, es posible que la única alternativa sea la hospitalización para rehabilitación. Pero si el caso es más leve, es posible mantener a la persona en el casa controlada con medicamentos y terapias, y se pueden poner en práctica algunos consejos diariamente para liberar al cuerpo del hábito del alcohol.
Mejorar la alimentación
Come muchas frutas que tienen propiedades antioxidantes, dado que ayudan a combatir los antojos de alcohol. Puedes elegir uva, melón o piña, por ejemplo. Las verduras, en general, son muy importantes, por lo que, además de las frutas, debes mantener una dieta rica en verduras y semillas oleaginosas.
Practica actividades físicas
Cuando el cuerpo se ejercita, este libera toxinas responsables del deseo de beber y aún recibe altas dosis de endorfinas que generan una sensación de placer y ayudan a olvidar el alcohol. Es difícil dar el primer paso, pero al intentar caminar, andar en bicicleta, nadar o estirarse durante unos minutos todos los días, los resultados serán alentadores.
Bebe mucha agua
Un cuerpo hidratado es menos susceptible a la necesidad de consumir bebidas alcohólicas. La persona debe beber entre 2 y 3 litros de agua pura a lo largo de todo el día para mantener el cuerpo bien hidratado y no tener sed, puesto que la sed despierta el deseo de tomar alcohol.
Consume tés tranquilizantes
Los tés tienen un fuerte poder para calmar y eliminar la ansiedad, y como la abstinencia del alcohol genera una mayor ansiedad, los tés pueden ayudar a disminuirla. Puedes optar por tés de manzanilla, capim santo e hinojo, por ejemplo, que poseen propiedades calmantes y también te ayudarán a dormir mejor.