Sentarse a la mesa a desayunar con el rico olor a bizcochos recién hechos es algo maravilloso. No obstante, muchas personas optan por ir a la panadería a comprarlos dado que no tienen mucho tiempo para elaborarlos o no son muy duchos en la repostería. Sin embargo, una vez que conozcas la receta de las medialunas de manteca caseras que se hacen en a penas cinco pasos, solo pisarás una confitería en contadas ocasiones.
Receta de las medialunas de manteca caseras
Imagínate empezar el día con unas medialunas de manteca caseras bien calentitas y recién sacadas del horno. Además, el hecho de saber que has sido tú el que las ha preparado, hará que tu desayuno sea aún más placentero.
La receta expuesta por Cien radios también es bien útil para un momento en el que se presenta alguien por sorpresa en casa y no sabes qué ofrecerle para comer. Como se elabora en tan solo cinco pasos, será de gran ayuda para que zafes de una situación inesperada.
Ingredientes
- Leche entera: 350 cc.;
- Huevos: 3 unidades;
- Harina 0000: 1 kg;
- Sal: 10 gramos;
- Manteca: 300 gramos;
- Azúcar: 150 gramos;
- Levadura fresca: 50 gramos;
- Miel: 2 cucharadas grandes;
- Ralladura de limón: 1 unidad;
- Esencia de vainilla: 1 cucharadita.
Modo de preparación
1. Comienza colocando la levadura en una taza normal junto a una cucharadita de azúcar y agua templada. Espera que repose entre 10 y 15 minutos para que la levadura se active y empiece a hacer su función.
2. Después, mezcla e un bol los huevos, la esencia de vainilla, el resto de azúcar, la leche tibia, la sal, la ralladura de limón y la manteca. Este último ingrediente debe estar blandito pero no derretido.
3. Seguidamente, en un recipiente grande, vuelca la harina y añade la preparación del punto anterior y la levadura. Entonces, amasa bien hasta que la masa quede lisa y blanquita. Ahora, deja la masa en ese mismo bol y coloca una bolsa de nailon sin ejercer mucha presión para dejar espacio a la masa para que crezca. Deja el recipiente en un sitio de tu hogar que sea cálido y con humedad.
4. Cuando la masa haya crecido bastante, destápala y desgasifícala, es decir, amásala un poco para extraerle el gas que exista en su interior. A continuación, corta tres o cuatro bollos grandes y estíralos con el palo de amasar hasta que el espesor se de un centímetro, más o menos.
5. Por último, ya te puedes ayudar de un cuchillo para darles la forma del típico triángulo de medialuna. Una vez que hayan crecido, colócalas en el horno a 180º C durante 20 minutos o hasta que queden doraditas.
Lee también: Cómo hacer croissants en casa con esta receta
Si deseas hacer unas medialunas sin manteca, no te pierdas el próximo vídeo para aprender la receta.