Matrimonio feliz
Créditos de la imagen: Pixabay

Matrimonio feliz: consejos para una sana convivencia

Realmente, la buena comunicación es la base de un matrimonio feliz

Pub

Un matrimonio feliz implica un profundo amor, compromiso y vocación. Lamentablemente, no todos logran aprender a lidiar con el otro y sus diferencias. De hecho, algunas actitudes cotidianas pueden destruirlo. Existe educación para el trabajo, existe educación para las normas sociales, existen manuales de padres, pero es muy poca la formación seria y profunda sobre el matrimonio. Ya que esta experiencia implica un compromiso, es importante aprender algunos elementos sobre cómo mantener un matrimonio feliz.

7 consejos para un matrimonio feliz

Evidentemente, estos consejos no ayudarán a resolver problemas profundos, que pueden requerir una orientación especializada. Pero si usted va a iniciar su vida matrimonial o si está en una etapa que se lo permita, trate de aplicar estos consejos de vida para una sana convivencia. Si se los toma en serio, le ayudarán más de lo que imagina.

Resguarde la honestidad

Es importante tener siempre una comunicación directa y honesta. Cuando las cosas que le incomoden o preocupen, hable abiertamente. Esto implica hablar las cosas con naturalidad, sin ironía ni sarcasmo, ya que este tono de la comunicación es siempre agresivo y violento. Diga las cosas como las siente, sin afectación, y recuerde siempre la diferencia entre sentir las cosas de una manera y que las cosas sean “realmente” de esa manera. Por ende, despeje toda inquietud exponiendo lo que las situaciones le hacen sentir y preguntándole al otro su perspectiva e intenciones. Realmente, la buena comunicación es la base de un matrimonio feliz.

No se acuesten enojados

No es bueno irse a la cama con asuntos pendientes. Si ha surgido el conflicto, hablen antes de irse a dormir y negocien sus diferencias. Dejar las cosas sin resolver solo agravará el problema.

Pub

Nunca duerman en camas separadas luego de un conflicto

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Si usted no salva el lecho, su relación pronto se vendrá abajo. Cuando una de las partes debe dormir fuera de la habitación, se está interponiendo un muro de extrañeza y significación. No deje que los problemas y diferencias le hagan sentir a usted o a su pareja extraño en su propia cama, ajeno a la intimidad. Duerman siempre juntos.

No se enganche en discusiones innecesarias

Muchos problemas de convivencia surgen por conflictos innecesarios. Antes de emprender una discusión, pregúntese si se trata de un asunto realmente importante, y si puede negociarlo de algún modo. Permita también que su pareja se equivoque eventualmente sin ser sometido al tribunal de la inquisición. Eso sí: atienda siempre de manera inmediata y oportuna aquellos asuntos que son importantes y afectan realmente su bienestar en todo sentido.

Tenga hobbies y deje a su pareja tenerlos

Hay parejas que se ahogan de tanto estar juntos, porque una cosa es ser un matrimonio, y otra cosa es que las personas pierdan su identidad. Una persona casada o comprometida en pareja es más que su relación. Permítase a usted y a su pareja tener intereses propios y, eventualmente, encuentren un espacio para compartir sus experiencias al respecto sin invadir.

Comprenda que son un equipo

Quienes han decidido hacer una vida juntos como matrimonio, deben entender que han firmado una sociedad. A partir de este momento, pasan a ser un equipo en las buenas y en las malas. De otro modo, ¿para qué casarse? Consulte sus decisiones con su pareja, sea receptivo también con lo que el otro le plantee. Frente a los hijos, deben actuar como un frente unido, siempre que se trate del bien de los chicos. Por ende, si usted quiere o necesita hacer cosas que pueden afectar al otro de alguna manera, o que de hecho afectan el entorno familiar, debe siempre consultarlo con su pareja.

Pub

Consejos finales

No olvide nunca que no existe la vida perfecta ni la persona perfecta. Usted tendrá que enfrentar conflictos en su vida matrimonial cada cierto tiempo, ya que las relaciones humanas son complejas. Los consejos que se comparten aquí no harán que las lágrimas se borren de su vida para siempre, pero ayudará a que la alegría prevalezca frente a toda circunstancia.

Si quiere conocer más consejos para un matrimonio feliz, vea el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR