El matrimonio es un compromiso único en la vida de una pareja. Esta celebración forma parte de uno de los 7 sacramentos de la Iglesia Católica, simbolizando el reconocimiento del amor que une la pareja ante los ojos de Dios. Es un enlace incorruptible en el que se pide la bendición del amor para convertirlo en divino y garantizar que es para toda la vida.
El matrimonio es un compromiso de amor y valores en familia
El matrimonio es la base la familia. Es la unión divina entre la pareja que crea las fundaciones para una familia estable, feliz y con mucho amor y devoción para crear niños también felices y educados según la moral de Dios.
La familia tiene un papel fundamental en la preservación y divulgación de los valores de Cristo al ser la célula básica de la sociedad. En ella, padres e hijos deben adorar a Dios y seguir su palabra para actuar como un fiel sirviente de Él.
Los valores de la lealtad particularmente en la relación y de ayuda al prójimo deben ser las prioridades de las familias católicas. Los niños deben recibir de sus padres el apoyo para que crezcan como católicos fieles y para que aprendan los valores de la generosidad, de ayuda a los desfavorecidos, de la verdad y de la humildad.
Qué significa la familia en la biblia
En la biblia, la familia es la célula principal de la vida social. Solo cuando estas se mantienen unidas y fuertes puede la sociedad evolucionar y mantener la paz.
Es en el seno de una familia bendecida en su amor que los niños pueden crecer rodeados de adoración y aprender su papel en la sociedad, su devoción ante los valores de Cristo y sus responsabilidades en cuanto parte de un todo. Es a través de la interacción con sus padres y hermanos que los niños aprenden a perdonar, a ser verdaderos, generosos y acogedores.
Según la biblia, la familia se mantiene fuerte por culpa del matrimonio, la base de todo. Porque una vez unida y bendecida la pareja se mantiene fuerte para toda la vida y una familia solo puede prosperar entre amor y estabilidad.
Cómo dijo Mateo (19:4-6): “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, / y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? / Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
Consejos para mantener la unión familiar y el compromiso
Recuerda que Dios está en vuestro compromiso
El matrimonio es un compromiso entre pareja, pero también con Dios. Él es quien acompañó vuestra relación desde el inicio, la bendijo en el día de la boda y en su omnipotencia, seguirá estando con vosotros.
Centra tu matrimonio en los valores de Cristo y pídele apoyo en tus horas de dudas.
Olvida el egoísmo
El egoísmo es como un veneno que se adentra en los corazones intentando separar la pareja. Cuando uno cesa de pensar en las necesidades de los demás pierde su rumbo en el camino de Cristo.
Una familia y un compromiso nunca podrán ser estables si una de las partes solo se preocupa consigo y olvida los valores de cooperación y generosidad.
No traiciones
Uno de los principios de la biblia es el de la lealtad en las relaciones. Traicionar la pareja es traicionar el compromiso asumido frente a Cristo y destrozar las bases de una familia unida.
Para hacerte frente a las tentaciones, busca ayuda en Dios o busca formas de mantener viva la chispa que los une.
Habla
Habla con tu pareja y con tus hijos. Este es uno de los consejos más importantes para mantener una familia unida.
Es a través del diálogo que uno puede conocer los recelos y dudas de los demás e intentar encontrar una solución para que la unión entre todos salga reforzada.
No juzgues o valores lo que te dicen en esas conversaciones. Si está en su mente es porque ellos necesitan apoyo para encontrar su camino, no de reproches.
Refuerza los lazos familiares
Los problemas en el matrimonio en la familia también pueden ser prevenidos. Para eso solo tienes que reforzar los lazos que os unen.
Hagan actividades juntos, por ejemplo. Por muy sencillas que sean, tienen un impacto en la estabilidad familiar y, en particular, en los niños, haciendo con que todos se sientan encariñados. Por ejemplo, puedes escuchar música en familia o hacer sesiones de lectura.
El matrimonio es un compromiso asiente en los valores de la Iglesia y en el amor de Cristo. Su fuerza adviene precisamente de esta bendición del amor y del cariño, que demarca la pareja como sirvientes fieles a Dios en su papel en la sociedad y como la base de la que será una familia unida y feliz.
Descubre algunos de los problemas principales que atacan la unicidad en el matrimonio, cómo los puedes resolver y de paso reforzar la relación en el siguiente video: