Cada día son más numerosos los casos de depresión en el mundo. De hecho, la depresión comienza a ser considerada ya como una pandemia. Cuando alcanza niveles severos, bien producto de desórdenes neurológicos o bien productos de traumas que causan mucho daño cerebral, la depresión puede derivar en suicidio.
Al contrario de lo que muchos creen, las personas que consideran esta posibilidad lo manifiestan de algún modo. Hay quienes lo dicen, de hecho, pero también hay quienes lo dan a entender mediante signos visibles pero que requieren de atención de nuestra parte.
Este fue el caso de Sinead Higgins, de 37 años de edad, y su pequeño hijo de 7 años, Oisin. Sinead era una mujer establecida, que gozaba de un buen trabajo como enfermera. Hasta cierto punto, se podría decir que gozaba de éxito profesional.
— Sinead Higgins (@Sineadhiggy) April 24, 2014
Sus compañeros de trabajo la veían como una mujer alegre y bien dispuesta. Nadie podría pensar que algo tan terrible como el suicidio pudiera pasar por su cabeza.
La verdad es que en los últimos meses, algo comenzaba a cambiar en Sinead. Y aunque se notaban ciertos cambios, las personas de su entorno no pensaron nunca que se tratara de algo grave, de modo que no prestaron la atención debida.
Según sus testimonios, Sinead había cambiado desde su conducta hasta su forma de vestir. Ya no solo no se acicalaba como de costumbre, sino que usaba una especie de saco marrón. Poco a poco, su comportamiento comenzó a perecer taciturno.
En el Facebook podían recogerse algunas frases llamativas junto a esta foto: “Mi vida es como un tornado”-“Si estuvieran en mis zapatos, se caerían en el primer paso que tomaran”.
Al parecer, Sinead sufría una depresión postraumática tras la separación con su pareja. Pero no se sabe nada más.
Este tipo de casos nos llama a la reflexión. ¿Hay algo que podamos hacer para ayudar a las personas que pasan por este tipo de crisis? ¿Está realmente en nuestras manos? Ojalá podamos estar alerta a los signos y ayudar a otros a sentirse bien consigo mismos.
Vea el siguiente vídeo: