La protagonista de esta historia es Margaretha Gertruida Zelle, mejor conocida como Mata Hari, nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden, Países Bajos.
Margaretha era hija de un empresario de nombre Adam Zelle, el cual abandonó a su familia, su madre era Antje van der Meulen, quien falleció cuando su hija sólo tenía 15 años de edad, de esta manera, Margaretha quedó huérfana a muy corta edad. A pesar de tener un futuro poco alentador le sorprenderá las cosas que logró.
Su vida fue bastante trágica y problemática, después de la muerte de su madre decidió comenzar a estudiar para ser profesora, pero lamentablemente fue expulsada del colegio donde estudiaba debido a que se involucró sexualmente con uno de los directores de la institución a sus 16 años.
Con la expulsión, Margaretha decidió escaparse y vivir con un tío, después de un par de años se casó con un militar de nombre Rudolf MacLeod de 39 años, con el cual se mudó a Indonesia.
¿Increíble la diferencia de edad verdad?
La carencia de afecto y amor, producto del abandono de su padre, obligaba a Margaretha a estar siempre acompañada por un hombre.
Lamentablemente, este matrimonio no fue feliz ni exitoso, ya que Rudolf era una persona alcohólica y además no tenía problemas con demostrar que tenía una amante. Ante esta situación, Margaretha decidió engañarlo también. A pesar de lo poco convencional de este matrimonio, lograron tener dos hijos: Jeanne y Normal, quien falleció a temprana edad, se sospecha que había contraído sífilis congénita.
En 1902 abandonó a su marido, perdiendo la custodia de su hija y en 1903 se mudó a París, lugar donde comenzó su carrera artística como bailarina exótica bajo el nombre de Mata Hari. En 1905 se volvió muy popular debido a que su baile era increíble, lleno de movimientos sensuales, piel desnuda, erotismo,finos velos y algunas joyas.
Sus bailes eran muy conocidos en toda Europa, realizó una gira artística y el público la amaba.
¡En poco tiempo se volvió muy influyente en Europa!
Al comenzar la primera guerra mundial atravesó ciertas circunstancias que la llevaron a convertirse en una doble agente secreta, espiando para Alemania y para Francia al mismo tiempo.
Lamentablemente, fue descubierta por los franceses, lo que la llevó a estar presa y a atravesar un juicio militar en el cual fue sentenciada a muerte por fusilamiento en 1917.
Para el fusilamiento debían vendarle los ojos, pero ella no lo quiso así, no aceptó el vendaje y por el contrario, lanzó un beso a la multitud que se encontraba presente para ver su ejecución.
Se sospecha que muchas de las evidencias utilizadas en su contra eran circunstanciales y algunas sin fundamento, lamentablemente nunca se sabrá la verdad.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él podrá conocer más sobre la increíble biografía de Mata Hari:
¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!