Menu

Cómo hacer masajes para el estreñimiento: 3 tipos y cuidados en la rutina

Si los masajes y cuidados con el estilo de vida no funcionan, es necesario ir al médico

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Quien sufre de estreñimiento sabe que no es posible olvidar el problema durante todo el día. La persona siente un peso extra en la región del abdomen, una fatiga constante y el estado de ánimo no es lo mejor, porque siempre hay algo que le incomoda. Además, si el problema persiste, incluso puede provocar otros daños a la salud, ya que el intestino no funciona de manera tan eficiente en la distribución de nutrientes al cuerpo. Entonces, una de las soluciones que pueden ayudar son los masajes para el estreñimiento junto con otras adaptaciones en la rutina.

Masajes para el estreñimiento

Crédito de la imagen: Dicasonline

Si una persona sufre de estreñimiento casi todos los días de la semana, antes de pensar en soluciones paliativas, debe ir al médico para averiguar la causa del problema. Tomar laxantes constantemente no se recomienda, porque hacen que el intestino no esté acostumbrado a trabajar solo, lo que lo vuelve adicto al medicamento, incluso si es natural. Pero si el estreñimiento ocurre puntualmente, en situaciones de nerviosismo, por ejemplo, los masajes pueden ser útiles. Mira cómo hacerlos.

1. Masaje abdominal

El masaje abdominal para aliviar el estreñimiento se puede hacer sin la ayuda de nadie. Solo necesita acostarte o sentarte y usar a penas una de las manos.

Con la mano abierta, masajea el área abdominal de derecha a izquierda, con una ligera presión, como si empujaras las heces por el camino interno del intestino hasta la salida.

Pub

El movimiento comienza debajo de las costillas hacia un lado, luego baja hasta debajo del ombligo y va para abajo en dirección al ano. Puedes repetirlo varias veces y usar una crema o aceite de almendras para que la mano se deslice con facilidad.

2. Con reflexología podal

La reflexología podal es una terapia que consiste en masajear los pies en puntos específicos para alcanzar ciertas partes del cuerpo y aliviar el dolor. Mira en el video cómo se aplica este masaje:

3. Masaje perineal

Este tipo de masaje también debe ser realizado por la persona misma. Cada organismo reacciona de forma diferente, por lo que es bueno realizar un masaje abdominal antes del perineal en un intento por obtener un mejor resultado.

Pub

1. Lávate bien las manos antes de comenzar.

2. Siéntate en una posición en cuclillas.

3. Con los dedos índice y corazón, aplica una ligera presión sobre el perineo (para las mujeres, es la región entre la vulva y el ano; para los hombres, está entre el escroto y el ano), con movimientos suaves, durante aproximadamente 1 minuto.

Pub

4. Lávate las manos cuando termines. Haz el masaje cuando sientas molestias.

Otros cuidados para combatir el estreñimiento

Crédito de la imagen: Dicasonline

El masaje para el estreñimiento tiene como objetivo resolver el problema a penas en el momento, y no como un tratamiento diario. Lo que se puede hacer para evitar que el estreñimiento vuelva a suceder son adaptaciones en la rutina para un estilo de vida más saludable, como:

  • Beber por lo menos 2 litros de agua pura durante el día;
  • Comer alimentos ricos en fibras;
  • Mantener una alimentación equilibrada y saludable;
  • Cortar al máximo los alimentos industrializados ricos en azúcares, sodio y grasas;
  • Dar preferencia a las carnes brancas en vez de a las rojas que tardan más en digerirse;
  • Practicar actividad física a diario para estimular los movimientos peristálticos de los intestinos;
  • Tener buenas noches de sueño para que el cuerpo se restaure durante la noche;
  • Ir al baño siempre que te entren ganas, evitando al máximo las ganas de ir.

Recuerda: Los consejos en este artículo no remplazan la consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado anteriormente.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil