Por muy inconsecuente que pueda parecer un masaje con hielo, este sencillo y básico truco puede aportar muchos beneficios para el cuidado de tu piel. El agua helada contrae los vasos sanguíneos superficiales y poros de la piel, mientras estimula la circulación sanguínea, Su efecto es simple, pero la diferencia puede ser muy notable.
Beneficios del masaje con hielo sobre la piel
Masajear hielo sobre la piel tiene una sensación calmante al cual se añade su efecto de contracción de los vasos sanguíneos. Asimismo, actúa sobre las inflamaciones ya que las reduce y previene su expansión y/o empeoramiento.
Por todos estos factores, un masaje con hielo también ayuda a disminuir las hinchazones, sean éstas causadas por moratones, acné o retención de líquidos. A continuación se explican más ventajas de esta técnica.
Tonifica la piel
Si se pasa un cubito de hielo sobre la cara, el rostro adquirirá una apariencia más tersa y tonificada dado que se contraerán los vasos sanguíneos y los poros.
Igualmente, al aumentar la circulación sanguínea aporta un poco de color natural para una obtener una piel más luminoso y con una apariencia más sana.
Quita ojeras
Masajea las ojeras suavemente y con movimientos circulares con un cubito de hielo para hacerlas desaparecer.
El efecto tranquilizador y de contracción de los vasos sanguíneos reducirá el tono más oscuro y morado de la piel, mientras que la fricción ayuda a eliminar la retención de líquidos y consecuente hinchazón en los ojos.
Disfraza arrugas y líneas de expresión
El efecto tonificante del hielo sobre el rostro vuelve la piel más tersa, lo que suaviza y mengua la visibilidad de arrugas y líneas de expresión.
El mismo principio puede también ser aplicado a las estrías.
Combate la piel grasosa
El agua helada tiene un doble efecto benéfico para la piel grasosa. Por un lado, promueve la contracción de los poros y, consecuentemente, de las glándulas sebáceas, lo que reduce la segregación de aceites.
Por otro lado, como en realidad estás masajeando agua sobre el rostro, logras una limpieza más profunda que remueve los aceites acumulados sobre éste.
Reduce el acné y espinillas
Un masaje con hielo sobre el acné o espinillas no actúa sobre las grasas y bacterias ahí acumuladas. Sin embargo, su efecto antiinflamatorio previene su expansión, mientras reduce la hinchazón de las mismas.
Igualmente, al contraer los poros, el hielo ayuda a prevenir que otras suciedades y bacterias se acumulen ahí y generen inflamaciones.
Alivia inflamaciones y quemaduras solares
El hielo ayuda a tranquilizar la irritación sobre la piel para reducir posibles hinchazones y la expansión de moratones o inflamación.
La causa de la irritación no es importante ya que el hielo actúa tanto en aquellas causadas por alergias como por quemaduras solares.
Cómo usar el hielo en la piel
Nada podría ser más sencillo que hacer un masaje con hielo sobre la piel. Sólo necesitas envolver los cubitos en una toalla o pañuelo, dejar que este se humedezca y pasártelo por el área del cuerpo que desees con movimientos circulares sobre ésta.
No apliques los cubos directamente sobre la piel para evitar sufrir quemaduras por el frío.
Cuando termines, deja que la piel se seque naturalmente. Si prefieres secarla, hazlo con una toalla limpia y toques suaves. No te frotes el rostro ya que hacerlo podría dañar la piel y activar los poros nuevamente para que segreguen aceites.
Cuidados a la hora de hacer un masaje con hielo
Por muy fácil que sea aplicar hielo sobre el rostro, debes tener algunos cuidados para no estropear la piel en tu intento por promover tu belleza y tu salud.
- El frío excesivo puede obstruir los vasos capilares de la piel si se aplica durante mucho tiempo sobre la misma zona.
- Si el frío se vuelve muy molesto y/o insoportable, para de inmediato el masaje.
- Evita masajear la misma área por más de 15 minutos. Para las ojeras, el máximo deberá ser de 1 minuto. Si necesitas aplicar más hielo para que surja el efecto, espera 5 minutos antes de volver a repetir la acción.
Puedes también hacer cubos de hielo utilizando el jugo de un limón, té verde, pepino, agua de rosas entre otros ingredientes que promueven una piel más nutrida, hidratada, saludable y bonita.
En el video a continuación podrás aprender cómo hacer cubitos de hielo con café para disfrutar también de las propiedades tonificantes de esta bebida.