En la actualidad, con tantas personas descubriendo que tienen sensibilidad, alergia o intolerancia al gluten, es muy fácil encontrar recetas libres de esta proteína que trae síntomas tan desagradables. La masa de pizza sin gluten es una de esas recetas y tiene variaciones muy fáciles de hacer en casa que resultan en deliciosas pizzas para la comida y la cena.
Mira también: Cómo preparar una sopa tipo minestrone sin gluten
Cómo hacer pizza sin gluten
Es posible utilizar varios tipos de harina sin gluten para estas recetas, como harina garbanzos, arroz, mijo, quinua, amaranto, zahína, linaza y harina de avena sin gluten. Mira las recetas y prueba las sustituciones, según lo que tengas en casa para usar.
1. Masa de pizza sin gluten y lactosa con 3 harinas
Para comenzar, la opción compartida por Lactose Não que, además de no contener gluten, también se recomienda para aquellos intolerantes a la lactosa. Rinde para 1 pizza.
Ingredientes
- Harina de garbanzos: 1 taza;
- Harina de avena sin gluten: ¼ de taza;
- Harina de linaza: ¼ de taza;
- Polvilho dulce: ½ taza;
- Azúcar moreno: 1 cuchara de té;
- Levadura biológica seca: 1 cucharada sopera;
- Huevo: 1 unidad;
- Agua templada: ½ taza;
- Sal: 1 cuchara de té;
- Aceite de oliva: 1 cucharada sopera.
Modo de preparación:
1. En un tazón, mezcla todas las harinas. En seguida, añade la levadura y el azúcar y entrevera de nuevo. Agrega el huevo y mezcla hasta que quede todo incorporado.
2. Adiciona 1/2 taza de agua y mezcla bien para que la masa quede homogénea. Si es necesario, agrega más. La masa no tiene que estar líquida, pero tampoco seca. Debe quedar un poco pegajosa.
3. Añade el aceite de oliva y la sal, y mezcla bien. Deja que la masa descanse hasta que suba. Debes dejarla en un lugar cálido y ligeramente húmedo para que se produzca la fermentación.
4. Cuando la masa se duplique en volumen, moldea en forma de pizza (si es necesario, unta la bandeja).
5. Hornea en el horno precalentado a 180ºC durante 10-15 minutos.
6. Retira del horno, poner el relleno y vuelve a introducirla en el horno por otros 10 minutos. Sirve de en seguida.
2. Masa con harina de arroz
Esta receta compartida de Receitas Nestlé contiene menos ingredientes. El consejo principal es usar salsa de tomate, calabacín, requesón, pechuga de pavo y orégano.
Ingredientes
- Polvilho dulce: 1 y ½ taza;
- Harina de arroz: 1 y ½ taza;
- Sal: 1 cuchara de té;
- Azúcar: 1 cuchara de té;
- Levadura biológica seca: 10 gramos;
- Huevos: 2 unidades;
- Agua tibia: ½ taza;
- Aceite de oliva: ½ taza.
Modo de preparación:
1. En un recipiente, mezclar el polvinho dulce, la harina de arroz, el azúcar y la sal. Adiciona la levadura y media taza de agua templada.
2. Junta los huevos, ligeramente batidos y el aceite, y mezcla bien con una cuchara. Entrevera con las manos para incorporar bien los ingredientes (no es necesario amasar, ya que la masa no contiene gluten).
3. Abra la masa con las manos en un molde para pizza untado con aceite (35 cm. de diámetro) y déjelo reposar durante 30 minutos.
4. Lleva al horno para pre-cocinar en un horno medio-alto (200°C), precalentado, durante 10 minutos. Coloca el relleno deseado y vuelve al horno a calentar. Sirve, a seguir.
3. Masa vegana con trigo sarraceno
Además del trigo sarraceno, el cual no contiene gluten, esta receta compartida de Mamã Paleo lleva otras harinas y es vegana.
Ingredientes
- Polvilho agrio: 2 cucharadas soperas;
- Polvilho dulce: 2 cucharadas soperas;
- Trigo sarraceno: 1 cucharada sopera;
- Harina de almendra (o de coco o de arroz): 2 cucharadas soperas;
- Linaza dorada o harina de almendra: 6 cucharadas soperas;
- Aceite de oliva: 1 cucharada sopera;
- Agua templada: 9 cucharadas soperas;
- Sal: 1 pizca.
Modo de preparación:
1. Mezcla las harinas y la sal. Adiciona el aceite y el agua poco a poco y revuelve. Esta masa queda en un estado líquido espeso.
2. Forra un molde redondo (fino) con papel vegetal, llena el fondo con la masa.
3. Hornee durante 10 minutos a 200°C.
4. Retira, añade los ingredientes que quieras y vuelve a introducir la pizza en el horno durante unos 15/20 minutos. Tras eso, ya puedes servirla.