El marrubio es una planta medicinal leñosa originaria del norte de Europa, con el nombre científico Marrubium vulgare L. Su uso es beneficioso para diversas funciones del cuerpo, pudiendo incluso ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades.
Beneficios del marrubio
Probablemente, no conocías esta planta para, pero en los últimos tiempos se ha vuelto bastante popular en toda América. Mira qué tan poderosa es y por qué se ha ganado tanto respeto institucionalmente.
1. Trata problemas respiratorios
Su acción expectorante permite tratar las infecciones respiratorias más comunes, como asma, gripe o resfriado, flema excesiva e incluso bronquitis.
2. Protege el corazón
Su poder antiarrítmico ayuda a controlar las arritmias y las taquicardias. El libro Alimentação-um segredo da saúde, escrito por Celso Battello describe al marrubio blanco como una maravillosa hierba medicinal para el corazón.
3. Ayuda a renovar el hígado
Su propiedad diurética permite la eliminación de toxinas presentes en el cuerpo, las cuales muchas veces quedan retenidas. Esto evita la sobrecarga del hígado.
4. Ayuda en la digestión
Actúa a nivel digestivo y libera la inflamación de los intestinos. Por eso, conviene tomar el té de esta planta antes o después de las comidas, especialmente cuando la digestión es difícil.
5. Impulsa el sistema urinario
Su poder diurético elimina la retención de líquidos. También ayuda en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, uretritis, cistitis, pielonefritis y ureteritis.
6. Ayuda a perder peso
El contenido de potasio de esta planta permite que el poder diurético actúe, ayudando en la pérdida de peso. Su acción purificadora es evidente, lo que una vez más garantiza el adelgazamiento y la eliminación de impurezas del organismo.
7. Previene infecciones bacterianas
El marrubio tiene un poderoso efecto antiséptico, sirviendo como un componente natural para combatir las bacterias. Su uso, en este caso, se puede hacer a través de un emplasto, una forma de medicamento a través de la piel.
En este caso, basta calentar la planta y macerarla, colocándola en una gasa y luego en el lugar a tratar.
8. Combate el colesterol malo
El colesterol malo en exceso (LDL) puede causar muchos problemas de salud para el organismo, como la aterosclerosis (grasa en las arterias), hipertensión, infarto e insuficiencia cardíaca.
El marrubio es una hierba excelente para combatirlo eficazmente al equilibrar su tasa con colesterol bueno (HDL).
9. Evita picos de glucosa
Tiene un efecto muy interesante a la hora de evitar que ocurran picos de azúcar en la sangre en casos de grandes ingestas. Esto se debe a su propiedad fluidificante que disuelve la glucosa ingerida y la elimina del cuerpo.
10. Regula el estado febril
Esta planta posee propiedades antipiréticas. De este modo, actúa directamente sobre el control térmico del organismo. Por lo tanto, sirve para ayudar a bajar la temperatura en casos de fiebre.
Antes de iniciar a usar esta hierba medicinal, consulta a tu médico para que pueda aconsejarle sobre el consumo, para saber si es adecuada para ti.
Cómo consumir el marrubio
Esta hierba se puede usar en emplasto, mezclada con otras plantas como la elecampana. Sin embargo, su uso principal es para preparar infusiones.
El té de marrubio es fácil de preparar y sus ventajas para el cuerpo son diversas. Mira la receta, a seguir.
Ingredientes
- Flores y hojas secas de marrubio: 1 cucharada sopera;
- Agua: 1 litro.
Modo de preparación:
1. Pon las flores secas y las hojas de marrubio sumergidas en 1 litro de agua hirviendo.
2. Espera por 10 minutos para que las propiedades se diluyan en el agua.
3. Espera para a que entibie, cuela y bebe.
Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta
Aunque es maravilloso para la salud del corazón, no se puede consumir en altas dosis ya que puede causar arritmia cardíaca. Asimismo, no se recomienda para personas con problemas de gastroenteritis o convulsiones relacionadas con náuseas o vómitos. Igualmente, este componente debe evitarse durante el embarazo.
Recuerda que los consejos expuestos no remplazan a la opinión de un profesional.
¿Quieres usar el marrubio en tu hogar? ¡Comparte el artículo!