manteca de cerdo
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Es mala la manteca de cerdo?

La manteca de cerdo se usó durante mucho tiempo, pero luego empezó a ser rechazada. Ahora hay gente que empieza a utilizarla de nuevo. Conoce los motivos

Pub

Antiguamente, no había varios aceites disponibles como en la actualidad para preparar la comida. Lo que más se usaba era la manteca de cerdo. Pero este ingrediente ha ganado una mala fama con el tiempo porque se creía que era perjudicial para la salud del corazón.

Sin embargo, como los estudios de los nutricionales siempre están evolucionando, ahora se sabe que su efecto es todo lo contrario. Los verdaderos villanos son incluso aceites vegetales refinados.

¿La manteca de cerdo tiene beneficios?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Sí, la manteca de cerdo tiene sus beneficios en comparación con otros productos similares. Conoce cuáles son y comprende las diferencias para tomar una buena decisión.

La manteca de cerdo oxida menos que el aceite

La principal diferencia entre la manteca y el aceite refinado, por ejemplo, es que la manteca es rica en ácidos grasos monoinsaturados, lo que significa que es más resistente al calor y no sufre la misma oxidación que los aceites refinados cuando se expone a altas temperaturas. Esta oxidación es perjudicial para la salud porque libera componentes inflamatorios y tóxicos para el organismo.

Pub

Incluso el aceite de oliva virgen extra, considerado uno de los aceites más saludables, no supera a la manteca de cerdo cuando se trata de freír. Para ser más saludable, debe consumirse sin fuego o, como máximo, a bajas temperaturas.

Buena composición nutricional

Proporciona muchas vitaminas, calcio, hierro, fósforo, casi no contiene sodio y está libre de azúcar y grasas trans. O sea, que es muy natural y saludable. Pero para obtener estos beneficios, debes tener una manteca de cerdo de alta calidad, es decir, de cerdos criados en casa y con alimentados de verdad, no con alimentos transgénicos.

Proporciona grasas de buena calidad

Todo el mundo necesita una cierta cantidad de grasa en el cuerpo que debe consumirse diariamente para el buen funcionamiento del organismo. Pero esta grasa debe ser de buena calidad, de tipo insaturada. En la manteca de cerdo, cerca del 40% de la grasa está saturada, lo que no es bueno porque puede aumentar el colesterol. Pero el porcentaje restante es grasas saludables, poli y monoinsaturadas.

Barata y eficaz

Por fin, la versión pura de origen confiable es un ingrediente muy barato y fácil de encontrar, pudiendo ser usada para diversos platos, ya que no tiene olor ni sabor.

Pub

Cómo hacerla en casa

Esta grasa se extrae de la barriga, donde también está el beicon. Para hacerla en casa, necesitas esta parte del animal, o el tocino. Es a partir de esta grasa pura que harás la receta, derritiendo la manteca de cerdo para que se solidifique nuevamente y esté lista para ser usada en tus recetas. Es más económica, porque con solo poner un poco en la sartén para derretir es suficiente para hacer un plato.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR