Menu

¿Conoces las mantas pesadas para dormir mejor?

Se cree que ayudan a combatir el insomnio y mejorar la calidad del descanso

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

La popularidad de estas frazadas no ha dejado de crecer en los últimos 2 años. Todo comenzó cuando Gravity, la empresa estadounidense que comenzó a fabricarlas, recaudó más de 4.7 millones de dólares en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. Desde entonces, otros fabricantes han surgido para aprovechar el boom de las mantas pesadas para dormir mejor.

¿Qué son las mantas pesadas para dormir mejor?

Crédito de la imagen: Macleans

Se trata de mantas o cobertores que pesan entre el 8 y 15% del peso corporal. Están rellenas de gránulos de plástico y pueden pesar entre 2 y 12 kilogramos. Diseñadas para ejercer presión uniforme sobre el cuerpo, sus fabricantes aseguran que tienen el efecto de relajar el sistema nervioso central. Se utilizan para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño.

Según dicen, la estimulación táctil profunda de estas frazadas interviene con la producción de hormonas. Mientras elevan los niveles de melatonina y serotonina, o sea, las hormonas del bienestar, reducen la concentración de cortisol, también llamada hormona del estrés.

A juzgar por sus precios, las mantas pesadas para dormir mejor deben ser realmente efectivas. Cuestan entre 120 y 249 dólares. Solo en 2017, Gravity consiguió vender más de 50.000 edredones entre todas sus presentaciones. Se recomiendan para reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, los efectos de esta manta también son blanco de críticas y cuestionamientos.

Pub

Un estudio detrás de las mantas pesadas

Crédito de la imagen: Bustle

Aunque en su mayoría son financiados por los fabricantes de estas mantas, diversos estudios avalan la efectividad de los cobertores pesados. Investigadores del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, publicaron un trabajo al respecto en el Journal of Sleep Medicine & Disorders.

La investigación se basó en un experimento qué contó con 31 participantes. Estas personas durmieron durante 3 semanas con un reloj de muñeca equipado con un sensor que mide la calidad del sueño. La primera semana durmieron normalmente y las otras 2 con la manta pesada. Además, se consideraron pruebas de polisomnografía y otros factores.

Concluyeron que “la manta pesada tuvo un impacto positivo sobre el sueño, tanto objetiva como subjetivamente (…). La manta pesada puede ayudar a reducir el insomnio mediante el incremento de las sensaciones táctiles y prioceptivas, puede proveer una aproximación innovadora no farmacológica y es una herramienta complementaria para mejorar la calidad del sueño”

Consejos para conciliar el sueño y descansar mejor

La calidad del descanso es fundamental para la salud del organismo. Una buena jornada de sueño reparador mejora las funciones del cuerpo y el estado de ánimo. Para conseguir un descanso efectivo, nada como sustituir las rutinas perjudiciales por otras beneficiosas. Lo que sigue son algunos consejos para conciliar antes el sueño y mejorar la calidad del descanso.

Pub
  • Fija horarios para dormir y despertarte.
  • Reduce el consumo de alcohol, cafeína y evita completamente el cigarrillo.
  • Haz actividad física al menos 3 veces a la semana.
  • No utilices la cama para actividades diferentes a dormir.
  • Evita la manipulación de dispositivos electrónicos antes de irte a la cama.
  • Cuida que el dormitorio esté fresco, oscuro y tranquilo.
  • Nunca tomes siestas que sobrepasen los 20 minutos.
  • No te quedes en la cama si no logras conciliar el sueño.
  • Relaja tu mente antes de dormir y aparta los pensamientos que generan ansiedad.

No dejes de conocer aquí unas actividades que mejoran la calidad del sueño.

Si quieres experimentar las mantas pesadas para dormir mejor sin invertir tanto dinero, puedes seguir las indicaciones en el siguiente video para fabricarlas en casa.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil