Durante todo este tiempo de pandemia por el nuevo coronavirus, ya se sabe que la covid-19 actúa de manera diferente en el organismo de los niños.
En la mayoría de los casos, los niños pequeños contraen el virus sin presentar síntomas, por lo que son considerados los principales vectores para la familia, que se ve afectada al no darse cuenta de la presencia del virus en casa.
No obstante, también hay casos de niños que presentan síntomas, y estos suelen ser distintos a los más comunes en los adultos.
En general, los médicos ya han notado que los síntomas de la covid-19 en los niños suelen empezar en el sistema gastrointestinal, con vómitos, diarrea, tos y fiebre.
Recientemente, las familias han alertado sobre síntomas de manchas en la piel, pero sin causar dolor ni escozor. Según los médicos, cuando estas manchas son azuladas con bordes blancos, pueden ocurrir porque el virus causa inflamación en los vasos sanguíneos.
Caso en una niña de 2 años
En una entrevista con la revista Crescer, Vanessa Melo, de São Paulo, Brasil, habló sobre los síntomas de su hija Lorenna de 2 años. La madre contó que el 6 de julio llevó a su hija al supermercado porque no tenía con quien dejarla. A la mañana siguiente, Lorenna se despertó con una fiebre leve.
“Pensé que era solo una gripe debido al cambio climático. Pero en los primeros tres días, estaba súper floja y con secreción nasal. Hasta que decidí llevarla al hospital. Allí, le midieron la saturación y le hicieron una radiografía. Tan pronto como salió el resultado de la prueba, el médico me informó que tendría que realizarle la prueba de la covid. Pensé que iba a ser negativo, ya que vivimos cuatro personas juntas y nadie presentaba síntomas. Pero, para nuestra desesperación, nuestra pequeña dio positivo”, recuerda la madre.
Ese día, Vanessa se llevó a Lorenna a su casa y continuó el tratamiento médico mientras esperaba el resultado de la prueba, el cual no le dieron en el momento.
“Después de cuatro días sin fiebre, volvió a tener un pico. Volvimos al hospital y la ingresaron. Al día siguiente, empezaron a aparecer manchas rojas en su cuerpo. Comenzaron con otro tipo de antibiótico y así mi hija comenzó a mostrar mejoría. Fueron cuatro días de hospitalización hasta que fue dada de alta, pero sigue en seguimiento con un neumólogo”.
Lo que intrigó tanto a la familia como a los médicos fue que Lorenna a penas dio positivo por la covid en casa. En cuanto a las manchas en la piel, Vanessa dijo que la hija no tenía picazón, pero dejaron a la pequeña irritada. Después de unos cinco días las manchas comenzaron a desaparecer, dejando la piel más gruesa en las zonas afectadas, que eran principalmente en la cara y el cuello.
Caso en hermanos de 2 y 4 años
Otro caso con manchas en la piel ocurrió con dos hijos de Renata Oliveira, también de São Paulo, quienes informaron los detalles a la revista Crescer. No obstante, los casos ocurrieron en marzo, cuando aún se hablaba poco de la enfermedad en Brasil, y por eso los niños no se hicieron la prueba.
“Mi hijo menor, Stela, de 2 años, comenzó con tos durante la noche. Fue muy rápido. Al amanecer, también empezó a sentir dificultad para respirar, además de vómitos, diarrea y fiebre. Corrimos con ella a la sala de emergencias. La saturación fue muy baja y pasó tres días en el hospital. Cuando regresamos a casa, mi otro hijo, Bernardo, de 4 años, comenzó a vomitar y también tenía diarrea. Al día siguiente, me gritó y dijo: “¡Mamá, mi corazón!” Cuando puse mi mano en su pecho, sentí el corazón mucho acelerado. En ese momento, él comenzó a desmayarse. Cuando llegamos al hospital y el médico le quitó la ropa, tenía manchas rojas en el cuerpo. ¡Las manchas aparecieron de repente! El médico sospechaba de una alergia, pero las manchas eran grandes, muy rojas … No se quejaba de picazón ni dolor. Y fueron dos semanas así. Estos estaban muy débiles”, recuerda la madre.
Después de los niños, los padres también contrajeron la enfermedad. Incluso, el marido de Renata tuvo que dejar el trabajo. Debido a los síntomas, hoy ella cree que todos tenían la covid, aunque no se hubieran hecho prueba.
Un caso que se viralizó
Otro caso más reciente de un niño con manchas en el cuerpo que se viralizó en las redes sociales, pero se desconoce la fuente de las fotos. Aparece un bebé de a penas 10 meses con manchas rojizas y redondeado en el cuerpo.
Pero antes de que aparecieran las manchas, el bebé tenía síntomas de vómitos, diarrea y fiebre. El tratamiento inicial fue para el diagnóstico de una infección intestinal.
No obstante, cuando aparecieron las manchas, pocos días después de los primeros síntomas, el bebé fue nuevamente llevado al médico y fue tratado como una alergia.
A pesar del tratamiento, los síntomas no mejoraron y el niño empezó a sentirse mal, a tener falta de apetito y las manchas comenzaron a volverse moradas.
En esta ocasión, se realizó la prueba de la covid, la cual dio positiva, y el diagnóstico fue de la covid complicación con enfermedad inflamatoria multisistémica, con riesgo de muerte.
Después de la internación, el niño mejoró y se curó. Sin embargo, es una alerta para todo aquel que piense que los niños no contraen la covid, y cuando presentan este tipo de síntomas son tratados como si tuvieran otras dolencias.
¿Las manchas en la piel de los niños puede ser un síntoma de la covid-19?
Según el pediatra Nelson Douglas Ejzenbaum, en una entrevista concedida a la revista Crescer, “la covid es multifactorial. Una persona puede estar asintomática o tener varios síntomas. El virus todavía se considera impredecible”. Por ello, todos los cuidados son importantes, manteniendo siempre la observación.
Como se han registrado algunos casos de manchas en el cuerpo junto con otros síntomas, y los niños han dado positivo, se puede considerar que esto es un síntoma de desconfianza hacia la enfermedad. Es decir, si los padres notan las manchas en sus hijos, con o sin síntomas de fiebre, tos, vómitos y diarrea, igualmente deben llevar al médico para que les hagan la prueba y se saquen la duda.