¿Una mancha oscura en la uña puede indicar cáncer de piel? Sí. Aunque parezca extraño, es cierto. El tipo de mancha oscura en la uña que se asocia al cáncer forma una línea que va desde la base hasta la punta de la misma. Tiene el aspecto de un hongo y hasta puede dar la impresión de que la uña se desprendió después de ser aplastada. Debido a esta semejanza, muchas personas ignoran el problema, pero se trata de algo muy serio. Así que si usted ha notado alguna vez una mancha oscura en la uña, busque de inmediato a un dermatólogo que evalúe su caso.
Manchas oscuras en las uñas: ¿qué pueden ser?
No todos los casos de manchas oscuras en las uñas son signos de cáncer. Hay varios factores que pueden ocasionar este tipo de apariencia, tales como:
- Infección por hongo
- Golpes o fricción en la región. Esto ocurre cuando a usted se le pisa un dedo en una puerta o fricciona demasiado las uñas al lavar ropa, por ejemplo.
- Medicamentos como el antibiótico minociclina y el AZT, un fármaco que se usa para tratar el HIV.
- Enfermedades intestinales que producen manchas en la boca y en las uñas.
- Melanoma o cáncer de piel.
Cáncer de piel y su manifestación en las uñas
La dermatóloga Tatiana Gabbi explica que la mayoría de los casos de melanoniquia estriada (ennegrecimiento con una línea que aparece en la uña) es causada por un agente benigno que puede ser fácilmente tratado. Sin embargo, también existe la posibilidad de que sea causada por un agente maligno y de que sea resultado de una lesión cancerígena. Normalmente, esta línea en la uña puede aparecer de color negro, grisáceo o marrón y su aparición es súbita, pues de una hora a la otra puede irse alargando.
Normalmente cuando se trata de cáncer, esta mancha aparece en una sola uña. De hecho, cuando aparece en varias no es señal de cáncer. De cualquier modo, tan pronto aparezca algo así, lo mejor es buscar asistencia médica para tener el tratamiento adecuado. Recuerde que un diagnóstico temprano del cáncer puede salvar vidas. Debe saber que cuando el cáncer es detectado, muchas veces es necesario retirar parte de la uña, parte del tejido afectado por la lesión y, en algunos casos, amputar el dedo.