Menu

Maltrato a personas mayores: qué es y cómo proceder

Los adultos son un grupo de persona muy vulnerables ante la violencia

Crédito de la imagen: Pxhere

Pub

El maltrato a personas mayores es un problema social que se ha hecho patente en los últimos años. Esto no quiere decir que antes no existiera, sino que ahora se denuncia y se habla abiertamente de ello. De hecho, los medios de comunicación sirve, en muchas ocasiones, como megáfono para denunciar estas vejaciones.

¿Qué es el maltrato a personas mayores?

El maltrato a personas mayores se puede definir como una acción única o continuada en el tiempo que provoca dolor y sufrimiento a una persona en edad avanzada. Asimismo, se incluye en la definición la carencia de medias idóneas para evitarlo. Cabe destacar que esta violencia, que no es únicamente física, siempre se fundamenta en la confianza del anciano para con la otra persona.

Tipos de violencia

El abuso o maltrato a personas mayores es una violación de los derechos humanos. Esta no sólo se limita a la violencia física. El maltrato psicológico, el sexual, las faltas de respeto, el abandono, la violencia por cuestiones económicas o materiales, así como el descrédito que afecte a la dignidad.

En lo que respecta al maltrato, este puede ser provocado por familiares. También por el personal médico, instituciones públicas y por el entorno social.

Pub

Violencia sexual

El maltrato a personas mayores en el ámbito sexual hace referencia al rechazo al contacto físico. Asimismo, a comportamientos obscenos sin consentimiento, insinuaciones no deseadas o comercialización bajo coacción.

Maltrato físico

Golpes, sobredosis de medicamentos, o la sujeción a las camas o las sillas son algunos de los maltratos físicos más comunes.

Abuso psicológico

Las vejaciones emocionales o psicológicas incluyen la apatía, la infravaloración, el abandono o el aislamiento, entre otros.

Conoce qué es el cohousing senior y qué beneficios tiene para las personas adultas.

Pub

Maltrato económico

Algunos familiares o allegados de las personas mayores, abusan de su confianza. Con la excusa de que son mayores, se hacen cargo de sus cuentas y bienes. Estos llegan a realizar cambios de testamento, por ejemplo. En algunos casos, se apoderan de todo su patrimonio y los dejan en la calle.

Vulneración de los derechos

Faltas de respeto a la intimidad, a la libertad de pensamiento y/o actuación son algunas de las maneras en que se puede vulnerar los derechos de la persona.

Negligencia

La negligencia también puede ser auto negligencia. Esto incluye el abandono de la higiene personal o deshidratación, no suministrar los medicamentos, no dar de comer, o no proporcionarle las gafas o los audífonos, entre otros.

Pub

Qué hacer

Crédito de la imagen: Pxhere

La primera cosa que se debe hacer al advertir que existe cualquier tipo de maltrato a personas mayores es llevarlas a un centro médico. Ahí le podrán hacer un reconocimiento para determinar qué tipo de lesiones psicológicas y físicas tienen.

Cuando se esté produciendo el reconocimiento médico, hay que cerciorarse que el o los agresores no están ahí para no cohibir a la persona. Si alguno de ellos se encuentra, se debe exigir que abandonen la sala.

Una vez que llega el anciano al establecimiento médico, el personal sanitario tiene la obligación de hacer un informe, detallando el estado de la persona, y un posterior comunicado judicial dado que el maltrato es un delito.

Pub

El trabajador social que sea asignado al anciano, debe anunciarle cuáles son los recursos y medios que tiene a su disposición y los pasos y decisiones que debe tomar.

En cuanto al informe de las lesiones, nunca se le debe dar al supuesto o supuestos agresores. En el caso de que la persona mayor no tenga ningún deterioro cognitivo, se le debe informar antes que a la familia.

Consejo final:

Si no puedes llevar al individuo maltratado a un centro médico, denuncia la agresión a las autoridades. Eso ayudará a que la persona deje de sufrir y que su situación vaya a peor.

Pub

Por desgracia, son varias las noticias de maltrato a personas mayores en las residencias de ancianos. Es por eso que algunos familiares han grabado los hechos para poder denunciarlos. El siguiente vídeo es un ejemplo de ello.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil