La mala circulación en las piernas ocurre por diferentes razones y no solo produce síntomas desagradables todos los días, sino que también altera la distribución de oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. Muchos hombres y mujeres sufren este problema, empero casi siempre tiene una solución. Dependiendo del caso, bastan algunos ajustes simples en el estilo de vida para que la circulación vuelva a la normalidad.
Síntomas
Aquellos que sufren de mala circulación en las piernas pronto perciben el problema por los síntomas localizados. Estos son:
-
- Ausencia de vello en las piernas
- Calambres en las piernas
- Escozor en las piernas
- Color pálido o azulado en lugares de mala circulación
- Manchas rojas en las piernas
- Piel fría, seca o escamosa
- Pies y tobillos hinchados
- Presencia de várices
- Grietas en los talones
- Sensación de hormigueo o entumecimiento
Causas de la mala circulación en las piernas
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, existen básicamente dos causas de problemas de circulación de las piernas que se derivan de otras causas más específicas.
Mala circulación venosa
La mala circulación venosa ocurre cuando hay un problema con las venas que impide que la sangre suba de los pies de vuelta al corazón. Entre los principales problemas que causan obstrucción venosa están las várices, la trombosis venosa y también la obesidad. Además de estas causas, también es común en quienes pasan muchas horas en la misma posición, en personas con insuficiencia cardíaca y enfermedades pulmonares.
Mala circulación arterial
En el caso de una mala circulación arterial es lo opuesto ya que existe algún problema que dificulta el descenso de la sangre del corazón a los pies. Como es en este descenso que la sangre regresa llena de oxígeno y tejidos para distribuirse por todo el cuerpo, esta distribución es deficiente y los síntomas están relacionados.
¿Cómo evitarlo?
Las principales formas de prevenir la mala circulación de las piernas y mejorar el estilo de vida en general son:
- Realiza actividad física todos los días, o al menos camine 3 veces a la semana con una duración de 50 minutos cada vez para activar la circulación.
- Mantén el peso adecuado porque el exceso de grasa corporal tensa el sistema venoso e interrumpe la circulación sanguínea.
- Bebe mucha agua durante todo el día.
- Mantén controlado los niveles de la diabetes y la presión arterial alta bajo control
- Deja de fumar
Tratamientos
Los tratamientos para problemas de circulación dependerán de lo que esté causando dicha mala circulación y quién lo dirá es el médico después de revisar las pruebas realizadas al paciente en cuestión.
Las formas de evitar los problemas de circulación mencionados anteriormente también sirven como tratamiento. Asimismo, puede ser necesario:
- Toma remedios para mejorar la circulación
- Usa infusiones como remedios naturales para estimular la circulación
- Utiliza calcetines de compresión elásticos mientras trabajas
- Si la causa es venosa, intenta reposar con las piernas para arriba para ayudar a que la sangre suba
- En algunos casos puede ser necesario operar la vena o arteria con problemas