Cuando el mal olor corporal se hace un problema, puede ser la manifestación de un trastorno de salud o un mal hábito de higiene. En muchos casos, la solución es cambiar de desodorante o variar el consumo de algún alimento. Lo que sigue son 4 consejos para prevenir el hedor corporal y 3 causas que podrían estar provocándolo.
4 Consejos para prevenir el mal olor corporal
Son muchos los beneficios de la sudoración para la salud. Aunque en sí mismo no tiene mal olor, el sudor crea un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Esto sí que produce una peste desagradable que es fácilmente perceptible. A continuación, se explican 4 sugerencias para prevenirlo.
Cuida la higiene personal
El mal olor corporal puede deberse a trastornos químicos causados por la alimentación y el estrés, entre otros factores. Sin embargo, siempre es importante cuidar la higiene personal. El baño regular remueve el sudor e impide la proliferación de bacterias. Emplea un jabón germicida, lava tu cabello y cuida de secarte bien con una toalla limpia.
Cuida la alimentación
Observa el efecto que alimentos como el ajo, la cebolla, el picante y la carne roja tienen sobre el olor de tu cuerpo. Limita su ingesta si incrementan el mal olor corporal. Por otro lado, el consumo de dulces y azúcar refinada aumenta la temperatura del cuerpo e incrementa la sudoración. Modera la ingesta de azúcar para prevenir el mal olor corporal.
Además, los alimentos con alta concentración de clorofila suavizan o eliminan el feo olor corporal. Aumenta el consumo de vegetales de hojas verdes como la lechuga, el cilantro, la col rizada y las espinacas para lograr este efecto. Estos productos tienen un beneficio extra y es que son capaces de mejorar el aliento.
Conoce aquí otros alimentos que te pueden ayudar a resolver este problema.
Usa desodorantes
La oferta es diversa y va desde el mineral de alumbre hasta los más efectivos desodorantes bactericidas. También abundan las alternativas naturales y caseras, que varían en eficacia dependiendo de la persona. Si hierves una taza de agua con 5 hojas de menta y otras tantas de romero, tendrás un líquido antisudoral de agradable aroma. Igualmente, puedes mezclar bicarbonato con jugo de limón y aplicarlo sobre las axilas limpias.
Si también precisas aclarar el área debajo de los brazos, ojeras, entrepiernas y estrías puedes aprender algunos métodos aquí.
Jengibre para los pies
Para prevenir el mal olor de los pies hay un remedio casero de gran efectividad. Sólo ralla un poco de jengibre, hiérvelo en agua durante 15 minutos y espera a que se enfríe. Luego masajea tus pies cada noche con esta agua y déjala actuar hasta la mañana. Verás como desaparece el mal olor. Evita también las medias de materiales sintéticos y los zapatos muy apretados o calientes. Descálzate o usa sandalias siempre que sea posible.
Otro consejo para prevenir un aroma inapropiado del cuerpo es vestir ropas limpias y de fibras naturales como el algodón. También puedes depilarte para evitar la proliferación de bacterias.
3 Causas de feo perfume del cuerpo
Crédito de la imagen: Sweatblock Son muchas las causas que pueden originar el mal olor del cuerpo. Desde una situación estresante hasta un trastorno metabólico o un tratamiento con fármacos. Dependiendo de su origen, el mal olor corporal tendrá una u otra solución. A continuación, algunas causas comunes del feo aroma en el cuerpo.
Bromhidrosis
Esta condición metabólica puede hacer que las glándulas sudoríparas apocrinas expidan un sudor que ha sido descrito como penetrante, rancio y agrio. Estas glándulas están presentes en las axilas, pecho y área genital. Se recomienda su tratamiento con un médico dermatólogo.
Dieta inapropiada
El metabolismo de muchos alimentos crea sustancias que el cuerpo expulsa con la sudoración y que podrían explicar el mal olor. Verduras crucíferas como el brócoli, las carnes rojas, el azúcar, alcohol y café son algunos de ellos. El bajo consumo de carbohidratos tiene el mismo efecto. Aquí puedes saber más sobre los alimentos que provocan mal olor corporal.
Condición subyacente de salud
El hedor corporal puede ser una manifestación de algún trastorno o enfermedad que aumente la sudoración. Problemas en el hígado y riñones, diabetes y presencia de parásitos son 3 de ellas.
Otra causa del mal olor corporal es la carencia de magnesio. También los tratamientos con fármacos que aumentan la sudoración y, por supuesto, los malos hábitos de higiene.
Consejo final:
Para terminar, toma en cuenta que el cuerpo tiene un arma propio y que con frecuencia no es desagradable. Las convenciones sociales son muchas veces utilizadas por la industria para crear necesidades e incrementar la producción. Conoce tu olor, aprécialo y emplea métodos naturales para controlarlo y que nunca se vuelva una hediondez.
En el siguiente video, podrás aprender más sobre el mal olor corporal, sus razones y tratamientos.