Los mangos son frutas muy versátiles que se pueden consumir como postre, como un tentempié saludable o incluir en muchos platos desde ensaladas, salsas o guarniciones. Como se cultivan en zonas tropicales como Sudamérica, México y el Caribe, a veces, se comercializan estando aún verdes. Es por eso que es bueno saber cómo madurar mangos en tu casa y así poder comerlos en cualquier momento.
3 Formas de madurar mangos
A algunas personas les gusta más el mango cuando está verde porque tiene un sabor más ácido. Cuando madura, esta fruta se caracteriza por tener un sabor dulzón. Si eres de los que les gusta consumir este alimento cuando ya maduró, aprende, a seguir, 3 técnicas para que los mangos estén al punto que te agrada.
Con una bolsa de plástico o papel periódico
Uno de los trucos más usados y clásicos es guardarlos en una bolsa de plástico o cubrirlo con papel durante varias horas. Normalmente, la gente los deja así toda la noche. Si se cubre, esta fruta libera etileno, un gas que incentiva al proceso de maduración.
No obstante, no hay que cerrar del todo el envoltorio para que parte del gas pueda escaparse, sino podría formarse moho. En el momento en el que empiezan a tener un aroma más intenso, hay que sacarlos de la bolsa o descubrirlos.
Plátanos o manzanas
Este truco es similar al anterior, con la diferencia que se debe agregar a la bolsa o al envoltorio con papel de periódico un plátano o una manzana para acelerar aún más el proceso de maduración. Si se añaden más frutas que desprenden etileno, el proceso se lleva a cabo con mayor rapidez.
Arroz
Sumergir el mango en un bol de arroz crudo o granos de palomitas de maíz es otra forma eficaz de madurar mangos. Al igual que sucede con la bolsas o el papel de diario, los granos ayudar a que la fruta emita etileno y así madure de forma más acelerada.
¿Cómo se sabe si un mango está maduro?
De forma natural, el mango tarda entre 3 y 8 días en madurar del todo. Una de las primeras maneras disponibles para saber si está maduro es que desprenda un aroma frutal en la parte del extremo del tallo.
El tacto es otro buen indicador. Si la fruta cede al tocarlo con suavidad, como puede ocurrir con los aguacates o los melocotones, indica que ya maduró. Si está más duro, significa que aún está verde y que necesita más tiempo.
En este caso, lo que no va a ser útil es la vista. Si bien, normalmente, los mangos que son maduros presentan colores rojos y amarillos intensos, no siempre cambian de la tonalidad verde original. Por eso, es mejor no guiarse por su aspecto para conocer su estado de madurez.
Consejo final:
Cualquiera que sea el truco que elijas para madurar mangos, mantén la fruta a temperaturas de entre 21 y 25 grados, por ejemplo en la mesa de la cocina o la encimera. El frío retrasa el proceso de maduración.
El mango es una fruta que tiene muchos beneficios para la salud. En el próximo vídeo, puedes conocer 10 de estas ventajas.