Menu

Madre es acusada de abuso infantil por someter a su hija a tratamientos innecesarios

Este no es el primer caso, mas sigue siendo impactante

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Existe un trastorno mental llamado síndrome de Münchausen, que es una forma de abuso infantil en la que los padres fingen que el niño está enfermo o le causan una enfermedad para obtener compasión y atención médica.

Hay varios casos en todo el mundo, y uno de ellos es el de la estadounidense Sophie Hartman, de 31 años, acusada de inventar un diagnóstico de hemiplejía infantil alternativa para su hija adoptiva de 6 años, desde que tenía 2 años de edad.

Crédito de la imagen: Dicasonline

Sophie dijo que trabajó como misionera en África y adoptó a dos niñas de Zambia. Los cargos en su contra salieron a la luz cuando los médicos del Hospital de Niños de Seattle notificaron al Departamento de Niños y Jóvenes en febrero de 2021 su desconfianza hacia las acciones de su madre.

La niña ya había pasado por más de 470 citas médicas desde 2016, se le implantó quirúrgicamente en julio de 2017 un tubo para alimentos, líquidos y medicamentos directamente en su estómago y otro en sus intestinos, en diciembre de 2018, para ayudar con la evacuación. Sophie obligó a su hija a usar aparatos ortopédicos y una silla de ruedas, aunque sabía que no era necesario.

Pub

Creyendo que la niña corría peligro de muerte con Sophie, las autoridades llevaron a la niña a permanecer en observación en el hospital infantil durante 16 días. Durante ese tiempo, los médicos confirmaron: “En ningún momento durante su hospitalización se reportaron hallazgos o síntomas que respaldaran alguno de sus diagnósticos anteriores. Toda la evidencia disponible obtenida durante el curso de su hospitalización sugiere que es un niña sana de 6 años que continuaría beneficiándose de un apoyo médico reducido y la normalización de su experiencia infantil”.

Crédito de la imagen: Dicasonline

Sophie continuó alegando que su hija estaba realmente enferma, que sufría convulsiones graves, pero este síntoma nunca fue presenciado por nadie más que por ella. Como es habitual en las personas con síndrome de Münchausen, Sophie ha creado páginas de redes sociales y varios eventos de recaudación de fondos a lo largo de los años.

En la página contaba la gravedad del supuesto estado de salud de la niña: “los médicos, incluso los mejores pediatras, no saben qué hacer y no tienen opciones de tratamiento. Necesita oxígeno porque su respiración se ralentiza. Ella depende de la sonda de alimentación, puesto que no puede comer”.

El caso aún no se ha resuelto, pero el abogado de Sophie dijo que todos los cargos en su contra son falsos y dijo que el médico que hizo la acusación no es un experto en la enfermedad diagnosticada.

Pub

La defensa de Sophie también contó que el diagnóstico de la niña fue realizado por más de un médico: “Este registro incluye exámenes médicos independientes realizados por varios médicos, observación directa del niño por parte de médicos y enfermeras en el Hospital de Niños de Duke y Seattle, resultados de pruebas estandarizadas”, cintas de vídeos de los síntomas de la pequeña, resonancia magnética, electroencefalograma y otras pruebas de diagnóstico. El fiscal de distrito del condado de King tiene los registros médicos de Duke, así como los registros del Seattle Children’s Hospital, que respaldan ampliamente el diagnóstico y los informes consistentes de la Sra. Hartman”.

El caso que se convirtió en un documental

Además de este, uno de los casos más famosos de Síndrome de Münchausen llegó incluso a convertirse en un documental tras la gran repercusión que provocó su desenlace.

Crédito de la imagen: Dicasonline

La mujer que, supuestamente tenía este trastorno era Dee Dee Rose Blanchard, madre de Gypsy, una niña que, según Dee Dee, tenía anomalías cromosómicas, distrofia muscular, epilepsia, asma severa, apnea del sueño y muchos otros problemas de salud.

Pub
Crédito de la imagen: Dicasonline

Por causa de la situación de su hija, Dee Dee dedicó las 24 horas del día a la atención que Gypsy necesitaba. La historia ganó conmoción popular y la familia empezó a recibir varias donaciones para mejorar la calidad de vida de la niña enferma.

Pero, en junio de 2015, esta historia que había durado años tuvo un desenlace que sorprendió a todos. Un mensaje muy extraño apareció en el perfil de Dee Dee: “¡La pu… murió!”

Crédito de la imagen: Dicasonline

Después de eso, el cuerpo de Dee Dee fue encontrado en su habitación, con múltiples cortes y ya en descomposición. Gypsy estaba desaparecida y se iniciaron investigaciones para averiguar qué había ocurrido.

Pub

Una amiga cercana de Gypsy buscó a la familia para contarle lo que sabía: la niña tenía un novio secreto que conoció por internet a través de una cuenta falsa, ya que Dee Dee no aprobaba que tuviera relaciones.

Crédito de la imagen: Dicasonline

El novio era Nicholas Godejohn, de 24 años, que vivía en el estado de Wisconsin. Cuando la policía llamó a la puerta de Nicholas, el joven se rindió y encontraron a Gypsy con un aspecto diferente, bastante diferente a la niña enferma, calva y en silla de ruedas.

Según el padre de Gypsy, ella nació sana y fue la madre la que estaba convencida de que la niña estaba enferma y necesitaba cuidados especiales.

Pub

Ahí fue cuando se descubrió la aterradora verdad. Durante años, Gypsy se vio obligada a tomar varios medicamentos, usar una silla de ruedas, ser hospitalizada, usar tubos de oxígeno, afeitarse el cabello y fingir que estaba realmente enferma frente a los demás.

Crédito de la imagen: Dicasonline

A pesar de tener una motivación comprensible para el crimen, ya que Gypsy ni siquiera sabía su edad y tenía algunas secuelas por el uso excesivo de medicamentos, ella y su novio fueron juzgados y condenados. Ella fue condenada a 10 años de prisión por asesinato y él fue condenado a cadena perpetua por cometer el crimen.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil