Una pareja encontró a dos niños abandonados en su patio trasero, en el barrio de Monte Alegre, en Camboriú, Santa Catarina, Brasil.
¿Qué razones podrían haber llevado a esa madre a abandonar a sus hijos?
Una madre abandona a sus hijos porque no tiene dinero para alimentarlos
De acuerdo una nota colocada junto con la niña de tres años y el niño de un año y medio, la madre tomó esta actitud porque estaba harta de ver a sus hijos pasar hambre.
Los testigos describen que la madre invadió el patio trasero de la casa, abriendo el portón, dejó a las dos hermanas adentro y se fue. La pareja que presenció la escena se apresuró a contactar a la Policía Militar. Junto con los niños, también había una bolsa con botellas, pañales, documentos y la recomendación sobre algunos cuidados médicos. Conforme esta información, el niño sufriría epilepsia.
“No aguanto más ver como mis hijos pasan hambre”
Según la carta colocada junto con los pequeños, el gesto de la madre se debe a su incapacidad para alimentar y cuidar a sus hijos con dignidad. En la carta siguió una solicitud de que los dos hermanos pequeños fueran enviados al Consejo de Tutela. Cuando fueron recogidos por las autoridades, los niños no mostraron signos de violencia, pero tenían piojos y estaban bastante sucios.
Gracias a los documentos que dejó la propia madre, no fue difícil identificar y contactar a otros familiares de los pequeños. Las niñas son hijas de padres diferentes, ambos vinculados a un pasado de delincuencia, robo y tráfico de drogas. La madre será acusada por abandono de incapacidad.
¿Cómo se podría haber evitado esta situación?
De acuerdo con el Departamento Municipal de Asistencia y Desarrollo, la madre intentó buscar el apoyo del gobierno. Si ella hubiera preguntado, la madre de las dos hermanas habría recibido un apoyo mensual.
No obstante, en palabras de la secretaria Andréia de Sousa Machado, la dirección de contacto no correspondía a su localización. Se hicieron varias tentativas por encontrarla, pero fue en vano.
Los niños están ahora en un refugio y esperan ser dados en adopción. Este proceso puede demorar, aproximadamente, 6 meses.