Posee un par de ojos tubulares de color verde que pueden ver a través de su frente. En el sitio donde la mayoría de peces tienen ojos, esta criatura posee un par de hendiduras que funcionan como órganos olfativos de la misma forma que los humanos poseemos fosas nasales.
Se encuentra en las agua subárticas y templadas del norte del Oceáno Pacífico.
La especie fue descrita por primera vez en el año 1939, por William Chapman.
El pez fue descrito por primera vez en el año 1939, sin embargo, no fue fotografiado vivo por primera vez hasta el año 2004 porque el tejido de su cabeza es demasiado frágil y al cambiar de condiciones de presión en el mar.
El pez de cabeza transparente puede alcanzar hasta 15 centímetros de largo y se distribuye en el Pacífico, desde el Mar de Bering hasta Japón y Baja California.
Desde su descubrimiento en 1939, los encuentros con individuos de la especie son inusuales en extremo. El equipo de MBARI explica que en las más de 27,600 horas de video captadas a través de 5,600 expediciones submarinas, únicamente han documentado nueve encuentros con individuos de la especie en la costa de California.
Las fotografías o análisis anteriores, no permitían estudiar bien al animal, debido a que al sacarse del agua se descomponía.
Imágenes
Para poder tomar imágenes de esta especie, han sido necesarias cámaras especializadas en las profundidades. Son cámaras de pequeño tamaño y que algo frágiles, se han utilizado especialmente para el estudio de este animal ya que otro pez que sea inquieto, podrían dañarla.
A través de sus ojos especialmente sensibles a la luz, los peces de cabeza transparente observan hacia arriba en busca de las siluetas de pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton, su principal alimento. En 2009, investigadores de MBARI descubrieron que el Macropinna microstoma puede girar sus ojos y expandir su campo de visión.
Transparencia
Su transparente cabeza está cubierta por un tipo de escudo que cubre la parte superior. Este escudo es duro y flexible que va adherido a las escamas dorsales detrás de la cabeza.
Carece de vejiga natatoria, lo cual permite que pueda nadar a grandes profundidades sin sufrir daños debido a la presión del agua.
No son peces muy activos, permaneciendo en la misma posición casi todo el tiempo a la espera de su presa, algo que hace que sean muy solitarios.
La falta de movimiento ayuda a pasar muy inadvertido, algo que ayuda al pez duende tanto a cazar a su presa como a evitar a sus depredadores.