los síntomas de intolerancia al gluten
Crédito de la imagen: Dicasonline

Aprende a identificar los síntomas de intolerancia al gluten

Una enfermedad silenciosa que ataca el sistema digestivo y puede causar cáncer

Pub

La intolerancia al gluten es una enfermedad más común de lo que se piensa. Sin embargo, está muy poco identificada porque los síntomas son comunes a otras enfermedades. Por ello, no hay nada muy específico. Difícil de diagnosticar, se han resumido los principales síntomas de intolerancia al gluten para ayudarte a identificar el problema.

En caso de que presentes los síntomas de intolerancia al gluten, busca atención médica

La enfermedad es genética y silenciosa. El cuerpo no puede procesar el gluten y, por eso, las paredes del tracto intestinal sufren inflamaciones constantes, lo que afecta su funcionamiento. La cultura alimentaria basada en pan, pasteles, galletas y biscotes saladas, favorecen el consumo diario de gluten. Por desgracia, la falta de tratamiento puede causar lesiones intestinales, cáncer e incluso favorecer la infertilidad.

Conoce a los síntomas de la intolerancia al gluten y descubre si tiene esta enfermedad silenciosa.

1. Fatiga crónica

Este síntoma es bastante frecuente porque el cuerpo se siente intoxicado con la presencia de gluten y, por eso, presenta debilidad, cansancio, incomodidad y desánimo. Presta atención si a menudo te cansas sin haber hecho mucho esfuerzo físico. Esto puede ser indicativo de intolerancia al gluten. 

Pub

2. Sistema inmunológico débil

Una reacción negativa más del cuerpo a la presencia de gluten. El sistema de defensa del cuerpo se vuelve más vulnerable, lo que le permite estar más indefenso frente a bacterias, virus y hongos, lo que significa que te enfermarás con más frecuencia.

3. Dolor de cabeza

Normalmente, se manifiesta después de la ingestión de grandes cantidades de gluten. Por ejemplo, si acabas de salir de una reunión social donde comiste sándwiches, saladitos hechos con harina, bocadillos, galletas saladas, etc., y luego tienes un dolor de cabeza persistente, esto puede ser un de los síntomas de intolerancia al gluten. Desde molestias leves hasta migrañas muy severas, el dolor de cabeza es una señal de que el cuerpo no está procesando eficientemente el gluten.

4. Dolor en las articulaciones

Rodillas, tobillos, brazos, muñecas. El dolor puede aparecer en cualquier lugar porque la intolerancia al gluten genera una reacción inflamatoria generalizada.

5. Problemas y reacciones cutáneas

El escozor y el ardor en la piel son síntomas muy citados por las personas que sufren esta alergia. Sin una ubicación localizada, puede aparecer en todo el cuerpo. No obstante, las reclamaciones más frecuentes son en la cara, el cuello, los hombros, los brazos y las piernas.

Pub

Otras señales dermatológicas son: psoriasis, queratosis pilar, erupción cutánea y eccema, o erupción cutánea en general.

6. Digestión lenta o indigestión

El síntoma más importante, común e indicativo de intolerancia. Mala digestión, distensión abdominal, gases, diarrea persistente, ardor.

El sistema digestivo se ve más afectado por la presencia del gluten cuando hay intolerancia. Por ello, se manifiesta con mayor fuerza.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR