Llegar a casa y que te reciba tu cachorro dando saltos de alegría por verte de nuevo es una de las cosas más bonitas que hay en el mundo. El amor que estas mascotas transmiten es incondicional. Es por ello que en casos extremos como un rescate, hay personas que se niegan a ser salvadas si primero sus animales no están a salvo. No obstante, se debe tener ciertas precauciones ya que los perros podrían contagiar un nuevo tipo de influenza, según apuntan los científicos.
Los perros podrían contagiar un nuevo tipo de influenza, según los científicos
La influenza es una dolencia respiratoria muy contagiosa. Esta es ocasionada por el mismo virus de la influenza, el cual infecta la garganta, la nariz e incluso puede afectar a los pulmones. Esta enfermedad puede ser letal ya que la persona que la padezca puede morir a causa de ella.
Ahora una nueva investigación ha revelado que los perros podrían contagiar un nuevo tipo de influenza. El hallazgo ha salido de más de 10 años de estudio en los que se va evaluado a dos cepas de la influenza, las cuales podrían entreverarse y crear una nueva e incluso más arriesgada, la cual sería transmitida por los cachorros.
A principios de la década del 2000 se registraron casos de influenza que traspasaron la línea del virus y contaminaron a las personas. Quizás fue eso lo que hizo que el Dr. Daesub Song, investigador de la Universidad de Korea, pidiese que se incrementase el control en las mascotas, sobre todo en los perros, dado que consideraba que ellos podrían ser la fuente del nuevo tipo de influencia.
Cabe destacar que la gripe aviar H3N2, fue el virus de la influenza canina por el hecho de que estos son los animales portadores de esta cepa. El experto Song recalca en su estudio que dicho virus podría juntarse con el H1NH/2009 y crear uno nuevo y más peligroso denominado CIVmv. Entonces, como el virus proviene de las mascotas, es por eso que dice que los perros podrían contagiar un nuevo tipo de influencia.
Gran preocupación
Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el surgimiento de una nueva influenza haría que los humanos no tuvieran anticuerpos para combatirla. En el caso de que esta proviniese de los caninos a las personas, las posibilidades de que se expandiese de manera veloz a la gente próxima son muy altas.
Se debe tener en cuenta que el H1N1 se quedó con el mal prestigio de provocar en el 2009 la última pandemia de gripe porcina en todo el mundo. A esto hay que añadirle que, según los investigadores, la unión del H1N1 con la influenza de los perros, algunos virus pueden crear la variante CIVmv. Esta se puede propagar en las personas de manera más rápida por culpa de la infección en hurones.
Las células se juntan a los virus y ocasionan la infección por medio de los receptores de ácido siático. Hay que señalar que estos suelen ser distintos entre especies. No obstante, en los hurones son muy semejantes a los que poseen los humanos. Es por eso que, se usan estos animales para investigar la influenza.
A lo largo del estudio, los expertos se dieron cuenta que tanto los hurones como los perros contagiados tenían signos de dolencias respiratorias. Estas eran secreción ocular, letargo, congestión y estornudos.
Los investigadores ya se han puesto manos a la obra y están desarrollando una vacuna para combatir la variante del virus CIVmv. Sin embargo, como esta sufre mutaciones constantes, pueden demorar varios años en dar con la vacuna adecuada.
Otra preocupación es que los perros también pueden contagiar a los gatos, lo que podría ocasionar un problema endémico en las mascotas.
Por el momento, desde que la influenza se descubrió en Tailandia, Estados Unidos y China, ha habido un caso de contagio de CIVmv reportador en 2012 por culpa de un perro.
Para que puedas ampliar la información sobre la influenza, no te pierdas el siguiente vídeo.