A veces, simplemente te sientes más atacado por los mosquitos que otros y te preguntas por qué sucede esto. Bueno, debes saber que nadie es inmune a las picaduras de mosquitos y que no tiene nada que ver con el sabor de tu sangre. Sigue leyendo, y comprendas por qué los mosquitos pican más a algunas personas más que a otras.
¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras?
Los mosquitos dependen de estímulos para elegir a quién picar. Se sienten atraídos por la silueta, los movimientos y lo más importante: el olor de la persona.
Para este tipo de insecto, los hematófagos, o sea, que se alimentan de sangre, el reconocimiento de las víctimas, ocurre a través de las antenas, donde se procesan los olores de la persona en cuestión. Algunas subespecies de mosquitos pueden incluso penetrar en la ropa, pero son mosquitos menos urbanos.
Los olores de cada persona difieren de muchas maneras diferentes, y estas son las razones por las cuales los mosquitos pican más a algunas personas que a otras. Los factores más comunes son:
Sudor y temperatura corporal
Las sustancias que son producidas y expulsadas cuando una persona está transpirando son muy atractivas para los mosquitos. El ácido láctico, el ácido úrico y el amoníaco son ejemplos.
Además del sudor, la temperatura corporal también puede influir en lo atractivo que eres para los mosquitos. El incremento de la temperatura corporal, ya sea a través del ejercicio, la fiebre o un golpe de calor, lo convierte en una presa atractiva para ellos.
Cantidad de dióxido de carbono (CO2)
Este es un factor que difícilmente será discutible: la cantidad de CO2 emitido por ti en comparación con otras personas. Con la excepción de las mujeres embarazadas, que exhalan más CO2, no se puede comparar con el de otras personas.
Los insectos que se nutren de sangre se sienten atraídos por el CO2 que las personas exhalan mientras respiran. Es por ello que es común escuchar el zumbido que hacen los mosquitos mientras duermes, porque es cuando exhalas más CO2.
Tipos de bacterias presentes en la piel
La piel humana tiene varias bacterias en su superficie y esto es totalmente normal. Pero para los mosquitos, cuantas más bacterias tengas en tu piel y menos diversidad tengan estas, serás una presa más atractiva.
Frecuencia del consumo de la cerveza
Algunos estudiosos hacen una correlación con el consumo de la cerveza y lo atractivo que te vuelves para los mosquitos cuando la bebes. Esto puede significar que las personas que consumen cerveza a menudo pueden convertirse en víctimas de mosquitos más fácilmente que las que no toman.
Embarazo
Durante el período de gestación, el cuerpo de la mujer cambia y esto puede contribuir al aumento de las picaduras. Esto se debe al hecho de que esta exhala más dióxido de carbono, lo que atrae más a los mosquitos y también al aumento de la temperatura corporal, que también es otro factor atractivo para los insectos.