Menu

Los gemelos unidos por el cráneo fueron separados en la cirugía

Pasaron 4 años en el hospital, porque la unión por el cráneo trajo varias limitaciones.

Imágenes: Reproducción

Pub

Bernardo y Arthur nacieron gemelos unidos por el cráneo, lo que llamamos gemelos siameses. Sólo podían tumbarse, ya que estaban unidos por la parte superior de la cabeza.

Luego, a la edad de 4 años, después de muchos estudios por parte de los equipos médicos, los dos pudieron finalmente ser separados.

Por supuesto, no fue un procedimiento sencillo ni fácil. Hubo un total de 9 cirugías, con 33 horas de duración, realizadas por el SUS – Sistema Único de Salud de Brasil. Y fue un éxito.

Véase también: Con la musicoterapia, un niño con autismo regresivo habla por primera vez

Pub

Los gemelos estaban unidos por el cráneo, compartían el 15% de la masa cerebral y tenían una importante arteria que pasaba por el lugar de unión.

Imágenes: Reproducción

Por ello, los cirujanos tuvieron que entrenar cómo realizar los procedimientos utilizando equipos de realidad virtual, asegurándose de que lo harían todo con el mayor cuidado y asertividad posible.

“Estos gemelos entraron en la clasificación más severa, más difícil y con mayor riesgo para la vida de ambos. Cuando tienes un 1% de posibilidades, tienes un 99% de fe”, detalla el neurocirujano Gabriel Mufarrej, responsable de la operación.

El procedimiento se realizó en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, vinculado a la Fiocruz. Contó con el apoyo de Noor ul Owase Jeelani, del Great Ormond Street Hospital de Londres (Reino Unido), especialista en el procedimiento y líder del proyecto Gemini Untwined, que investiga la separación de gemelos siameses.

Pub
Imágenes: Reproducción

“La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un logro notable del equipo de Río y un fantástico ejemplo de por qué el trabajo de Gemini Untwined es tan valioso. No sólo hemos proporcionado un nuevo futuro a los niños y a sus familias, sino que hemos dotado a los centros sanitarios locales de la capacidad y la confianza necesarias para volver a realizar una labor tan compleja y exitosa en el futuro”, declaró Jeelani a Sky News.

En una entrevista con Fantástico, la pediatra Fernanda Fialho dijo que el seguimiento postoperatorio también era importante.

“Queríamos que aprendieran a caminar, a desarrollar el lenguaje, estaban en el hospital y sus instintos son precarios. Pero les ponemos en el suelo, les cortamos el pelo, celebramos fiestas de cumpleaños, les enseñamos a hablar… Nos sentimos parte de la familia”, recuerda.

Pub
Imágenes: Reproducción

El caso de los gemelos unidos por el cráneo y separados en cirugías exitosas fue un punto de inflexión para la medicina brasileña, que a partir de ahora seguirá realizando procedimientos de separación de gemelos siameses en colaboración con el proyecto Gemini Untwined.

Fuente: UOL

Leave a Reply

Salir de la versión móvil