Menu

Científicos logran generar un cerdo-humano en laboratorio

El desarrollo de seres híbridos tiene el objetivo de producir órganos para la donación

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

Los científicos del Instituto Salk, que lleva a cabo investigaciones biológicas en California, anunciaron con éxito en la generación de un ser híbrido, uniendo células de cerdo y humanas para demostrar que los órganos humanos pueden desarrollarse fuera del cuerpo humano.

Antes de encontrar toda esta herejía, esta investigación tenía (y aún tiene) el objetivo principal de encontrar una solución para terminar con la falta de órganos humanos para la donación.

Cuando las células humanas crecen y se desarrollan en un embrión de un animal huésped, es posible producir órganos con el fin de reemplazar a los debilitados.

Para llegar a estos primeros híbridos humanos-animales, los científicos inyectaron células humanas en un embrión de cerdo y se desarrollaron junto con el embrión hasta la edad de 4 semanas, tiempo necesario para demostrar la efectividad de esta etapa del proyecto.

Pub

La falta de un órgano para donación, en la actualidad, es un problema grave, ya que en los Estados Unidos, una persona está incluida en la lista de espera de órganos cada 10 minutos, por ejemplo. De esta misma lista, 22 personas mueren todos los días sin obtener el órgano que precisaban.

Entonces, los científicos pensaron: ¿sería una mejor solución poder desarrollar órganos humanos en animales en lugar de esperar un donante?

Esta investigación realizada por el Instituto Salk creó lo que se llama una quimera, o sea, un organismo con células de dos especies distintas.

Pero todavía hay 2 grandes problemas a los que enfrentarse: obtener fondos públicos para continuar la investigación, y superar las barreras culturales de la opinión pública, que aún no pueden concebir el hecho de que los seres híbridos comienzan a existir.

Pub

Las formas de crear una quimera

Existen 2 formas en que los científicos pueden trabajar para crear una quimera. Una es colocar órganos de una especie en la otra, ambas ya desarrolladas. Pero esta opción es más arriesgada debido a la acción natural del sistema inmunitario del animal huésped al rechazar el órgano implantado.

La otra forma es la que obtuvo un éxito inicial en esta investigación: implantar células de una especie en un embrión de otra especie y esperar a que se desarrollen juntas, como partes del mismo organismo, reduciendo las posibilidades de rechazo, porque ese sistema inmunológico del huésped se va a desarrollar acostumbrado a las células implantadas.

Pero para alcanzar este resultado, se requirieron muchos años de investigación, comenzando con pruebas en la misma especie, colocando células madre de ratones sanos en ratones enfermos, observando su evolución.

Pub

Después de darse cuenta de que era posible la adaptación de las células de un cuerpo a otro en la misma especie, llegó el momento de ir más allá y probar diferentes especies. Aún así, había una barrera de que, en diferentes especies los órganos, tienen distintas formas y tamaños, lo que requería aún más ingenio por parte de los científicos para esta adaptación.

Fue entonces cuando surgió la hipótesis más asertiva de mezclar cerdos y humanos, ya que ambos tienen órganos de tamaños y formas muy similares, a pesar del período gestacional más corto de los cerdos.

Los científicos demoraron en encontrar el momento adecuado para implantar células humanas en los embriones de los cerdos para que sobrevivieran y se desarrollaran junto con el animal.

Pub

Como resultado, lograron 186 embriones híbridos sobrevivientes, con cerca 100.000 células humanas en cada uno.

A pesar de ello, los resultados aún no se consideran ideales puesto que aún es necesario estudiar otras diferencias cruciales en el desarrollo de las células de cada especie. Es probable que incluso al desarrollar un órgano humano en un cerdo, al implantar ese órgano en un humano, sea rechazado, debido a la gran presencia de células animales. Lo que necesitan probar ahora es la inclusión de más células humanas en las quimeras.

Con todo esto, estas respuestas muestran que el equipo de científicos todavía tiene mucho trabajo por delante, pero consideran que han hecho un gran avance en la investigación biomédica para la producción de órganos y están intrigados por solucionar las próximas etapas. Ahora sólo queda aguardar y ver lo que se avecina.

Pub

¿Qué opinas de esta nueva “especie” híbrida que está por surgir en los próximos años? ¿Te imaginas la mezcla de animales y humanos como en las mitologías de ángeles, sirenas y minotauros? Como mínimo da qué pensar…

Leave a Reply

Salir de la versión móvil