Menu

Lipomas: qué son, qué los origina y cómo tratarlos

Aprenda a distinguir los lipomas y qué alternativas existen para su tratamiento

Crédito de la imagen: Wikimedia Commons

Pub

Esas pequeñas bolitas de grasa que muchos tienen bajo la piel pueden causar preocupación y molestias. A pesar de que la mayoría de los lipomas son inofensivos, cada vez es más frecuente su remoción con tratamientos médicos o remedios naturales.

Qué es un lipoma

Se denomina lipoma a los tumores blandos y benignos que se forman justo debajo de la piel y que están hechos de células de grasa provenientes del tejido adiposo. Son visibles, se desplazan bajo la piel y su tamaño varía entre unos pocos milímetros y 10 centímetros. Estos bultos suelen formarse en las muñecas, espalda, cuello, brazos y manos, frecuentemente entre hombres de 40 a 60 años.

Tipos de lipoma

De acuerdo con sus características y composición, se han diferenciado numerosos tipos de lipoma. Mixolipomas, miolipomas, fibrolipomas, lipoblastomas, entre muchos otros. Sin embargo también se les clasifica en 2 grupos dependiendo de la distancia a la que se encuentran de la piel.

Lipomas profundos: Tienen un origen intraóseo o intramuscular y una consistencia más firme. Suelen ser menos frecuentes y aparecer en las manos, los pies, la lengua y las encías.

Pub

Lipomas superficiales: Es el tipo de lipoma más frecuente. Tiene una consistencia muy blanda y suele aparecer de forma visible bajo la piel. Aunque es más frecuente en hombres, puede afectar también a mujeres y menores de edad.

Causas de los lipomas

No se sabe a ciencia cierta cómo se originan los lipomas y si cumplen alguna función en el organismo. No obstante se cree que puede haber un componente genético detrás de estas bolitas de grasa. En el caso de múltiples lipomas simultáneos, una condición llamada lipomatosis, el factor genético ha sido suficientemente comprobado.

Sin embargo sí que hay condiciones que pueden promover la aparición de lipomas. Entre ellas figura la obesidad y el sobrepeso, niveles altos de azúcar en la sangre, el consumo desmedido de alcohol y algunas enfermedades hepáticas.

Diagnóstico de lipomas

Una simple exploración física puede llevar a un médico a diagnosticar un lipoma. Examinará su tamaño, consistencia, localización, la historia familiar del paciente y podrá tomar una muestra o biopsia para desestimar que se trate de una lesión cancerígena.

Pub

¿Duelen los lipomas?

Normalmente los lipomas no causan dolor o molestia alguna. Por esta razón suelen crecer sin que la persona lo advierta hasta que están ya formados. En ocasiones pueden dificultar el movimiento o resultar antiestéticos, por lo que muchas personas prefieren removerlos. Si el lipoma causa dolor, molestias o continúa creciendo, lo más aconsejable es consultar al médico.

Tratamiento de lipomas

Son 3 los tratamientos médicos más utilizados para remover lipomas. Aunque en la gran mayoría de los casos no suponen un riesgo para la salud, puede eliminarlos con cualquiera de los procedimientos descritos a continuación.

Liposucción: Con la ayuda de una aguja larga y una jeringa, el médico aspirará la grasa del lipoma para hacer que el bulto desaparezca.

Pub

Cirugía: Mediante un procedimiento quirúrgico bastante simple, el médico abrirá la piel para extirpar el lipoma. Este tratamiento suele ser definitivo y, en algunos casos, puede dejar hematomas y cicatrices.

Esteroides: Una inyección de esteroides suele ser efectiva para hacer que el lipoma se reduzca de tamaño. Entre los más usados están los corticoides. Algunos lipomas pueden resistir este tratamiento

Remedios caseros para eliminar lipomas

Además de los tratamientos médicos para eliminar los lipomas, hay algunos remedios naturales que tienen el mismo efecto. A continuación 3 formas caseras de acabar con los lipomas.

Pub

Aceite de ricino

Aplique el aceite de forma tónica sobre el lipoma, dando suaves masajes de entre 5 y 10 minutos al menos 3 veces cada día. Notará que con la repetición del procedimiento el lipoma se hace cada vez más pequeño. Acompañe este tratamiento con una dieta baja en grasas y rica en frutas y vegetales.

Sal y yema de huevo

Pub

Añada una cucharada de sal a una yema de huevo. Revuelva hasta que se mezclen bien y unte con esta crema el lipoma unas 4 veces por día. A partir del segundo día podrá ver que el lipoma pierde tamaño. Repita el procedimiento hasta que el lipoma haya sido completamente reabsorbido.

Harina y miel

Junte harina de trigo y miel en proporciones iguales. Mézclelas y aplique una capa gruesa sobre el lipoma, dando un suave masaje para que penetre en la piel. Cubra el área con una gasa y deje actuar por 36 horas. Repita el proceso unas 5 veces y verá cómo el lipoma se empequeñece hasta desaparecer.

Pub

La información aquí contenida no sustituye una consulta con el médico. Si tiene un lipoma o sospecha que tiene uno debe hacerlo ver por un médico general o dermatólogo. De esta manera podrá descartar que se trate de otra lesión potencialmente peligrosa.

Para saber más sobre los lipomas y cómo extirparlos dejando cicatrices mínimas puede ver el video a continuación:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil