Cada vez son más las personas y empresas que invierten en energías renovables y en la producción de productos ecológicos, con el fin de concienciar al mundo de la importancia de cuidar el planeta. Un buen ejemplo es la línea de jabones y detergentes ecológicos que ha creado un joven empleando aceite de cocina usado.
Joven crea una línea de jabones y detergentes ecológicos
Una producción de productos únicos. Así es como se podría catalogar la línea de jabones y detergentes ecológicos creada con aceite de cocina usado. Sí, el aceite usado de la cocina, además de poder convertirse en biodiesel, es de utilidad para hacer detergentes.
Los jabones y detergentes producidos por la empresa camerunesa sirven para lavar tanto los platos como la ropa de una manera mucho más efectiva que la gran mayoría de los productos que se pueden adquirir en los supermercados de Camerún. Al mismo tiempo, estos son buenos para cuidar la salud de las personas.
Cabe destacar que desde la compañía Bellomar, la cual produce estos jabones y detergentes, está especializada en la fabricación de productos de limpieza. En su objetivo por la innovación, han creado esta novedad. Asimismo, quieren incentivar a las fábricas locales de jabones a que empleen este método.
La idea de los jabones
Todo comenzó cuando Martial Gervais Oden Bella, el fundador de la compañía, percibió que en los grandes hoteles de Douala y en los restaurantes tiraban, cada uno, 30 litros de aceite de cocina usado a la semana.
Esta es una cantidad de aceite muy elevada, especialmente si se tiene en cuenta que el aceite de cocina es un desecho que contamina mucho. Dicho líquido no se disuelve en el agua, además de ser tóxico para el medio ambiente. En el caso de que se tire por la pila de la cocina en el sistema de alcantarillado, este bloquea los caños y disminuye la capacidad de la planta de tratamiento de las aguas residuales.
Entonces, Oden Bella, con la ayuda de su equipo, hallaron la forma de realizar un buen uso de dichos desechos tóxicos, al emplearlos como detergente en polvo. Para ello, entreveraron aceite de palmiste, aditivos y refrescos, dando como resultado un producto bastante válido y convincente.
Martial Gervais Oden Bella y sus equipos encontraron una manera de hacer un buen uso de estos desechos tóxicos. Este método no es otro que utilizando aceite de cocina como detergente en polvo.
Si ya con los datos mencionados es sorprendente este invento, aún lo es más el hecho de que como se trata de una materia prima gratuita, la empresa consigue disminuir los costos de producción del producto. Luego, en el mercado, el valor es casi la mitad de los que ya existen.
Dada la eficacia de los jabones y detergentes y su precio, la compañía está intentando concienciar a las personas sobre la importancia y los beneficios que la economía circular tienen. Así, desean incentivar a la ciudadanía a que recuperen y reutilicen sus propios residuos.
Lee también: Ingeniera mexicana descontamina las aguas grises de las casas con flores
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes descubrir qué significa que un producto sea ecológico.