El sillón es uno de los muebles, junto con la cama, que más se usan en el hogar. Por tanto, cuidarlo para que se conserve por más tiempo en perfectas condiciones es imprescindible. No obstante, no todo el mundo sabe cómo limpiar un sofá de manera correcta. Y es que, no se puede emplear la misma técnica para todos dado que se debe tener en cuenta el material del mismo.
¿Cómo lavar un sillón de tela?
El aseo de tus pertenencias tiene que ser regular. De nada sirve higienizarlas una vez cada tanto.
Cepíllalo
Con el fin de quitar las migas, polvo, pelos o cualquier resto de mugre que se queda apilada en el sillón, cepíllalo cada 7 días. La escobilla debe estar seca y tener una textura blanda semejante a la de un cepillo de dientes.
Aspíralo
Limpiar un sofá una vez por mes con el aspirador hará que éste se mantenga brillante. Pasa el utensilio de mano de tu electrodoméstico por todo el tapizado del sillón, incluyendo almohadones, la parte de atrás, la de adentro y los reposabrazos.
Elimina los malos olores
El bicarbonato será tu aliado para desodorizar tu asiento. Tapa el sillón con bicarbonato de sodio por unas horas y después aspíralo. Así el tufo desaparecerá de tu mueble.
Productos líquidos
En relación a los productos hay que tomar atención a las recomendaciones del fabricante ya que no todos admiten los mismos.
Con agua
Si tu sillón se puede lavar con agua, disuelve unas gotas de detergente para la vajilla o para la ropa en agua templada. Hazte con un paño que esté húmedo y comienza a pasarlo por la tapicería. Procura no mojarla en exceso.
Sin agua
Frota el sillón con limpiadores para usar en seco, toallitas de bebé, alcohol medicinal o agua oxigenada. Recuerda que, bajo ningún concepto, tienes que diluir los productos en agua, sólo utilizarlos con un harapo seco.
Quitar las manchas
Lo más aconsejable es quitar las marcas en seguida que se producen.
Desbordamiento
Limpia una marca que se haya producido por el derrame de algún líquido para evitar que traspase las diferentes capas del sofá nada más tenga lugar.
Marcas secas
Si por desgracia la mancha se ha secado, cuentas con la opción de emplear una lima de uñas blanca, una goma de borrar o un papel de lija. Eso sí, hazlo con delicadeza para no quedarte con parte del sofá en la mano.
¿Cómo limpiar el sofá de piel?
Los sofás de piel le dan un toque sutil y elegante a un salón. Si tienes uno en casa, sigue las siguientes indicaciones para cuidarlo.
Aspiradora
La aspiradora ayudará a mantener el sillón libre de pelos, polvo o migas, entre otros.
Paño húmedo
Con un trapo humedecido, podrás quitar las señales de manera rápida. Su efectividad en este tejido es más alta que en la de un tapizado de tela.
Productos
Existen diversos productos en los supermercados para limpiar un sofá. Por tanto, compra uno y sigue las instrucciones del fabricante.
Dentífrico
Con un poco de pasta de dientes neutra y un trapo eliminarás cualquier rastro.
Manchas de grasa
Éstas salen simplemente con un paño de cocina que esté seco.
Desmaquillador
La leche que las mujeres usan para quitarse las pinturas de la cara es de gran utilidad para acabar con cualquier marca de rotulador en un sillón de cuero.
Líquidos
Para limpiar el derrame de un líquido sobre un asiento de piel es tan sencillo como colocar un trozo de papel absorbente. Después, deberás poner sobre el área afectada un poco de crema limpiadora.
¿Cómo limpiar un sofá de cuero?
Los muebles de curo son realmente exquisitos. Pero, al mismo tiempo, requieren un cuidado especial que se debe aplicar con asiduidad para que no se deterioren. Con el fin de que el esfuerzo realizado en su manutención brille, también debes mantener el resto de la sala organizada.
Saca el polvo
Para tener una casa alejada de los ácaros del polvo que fomentan la aparición de alergias es necesario pasar el plumero y/o aspira todos los días. Por tanto, para cuidar de tu sillón, humedece un trapo en un poco de agua destilada y pásalo sobre tu asiento de cuero.
Productos
Puedes hacerte con un jabón neutro o aerosoles para limpiar un sofá de cuero. Asimismo, tienes la posibilidad de combinarlos con un poco de agua destilada y restregar un trapo en la superficie. Eso sí, previamente deberás haber quitado el polvo para que tenga efecto.
Crema hidratane
Las cremas hidratantes destiladas o las del cuerpo son las mejores para cuidar de tu mueble. Echa un poco sobre un pedazo de tela y aplícala sobre todas las partes del sofá.
Claras de huevo
Bate unas claras de huevo y espárcelas, por unos minutos, sobre los lamparones de tu canapé. No te olvides de retirar los restos de huevo con un harapo que esté húmedo.
Consejos finales de limpieza:
Antes de ponerte manos a la obra, lee las etiquetas de tu sofá. Ahí se especifican los materiales de todas las partes del mueble. De esa manera, estarás alerta de qué áreas están compuestas por componentes diferentes y cuáles necesitan un cuidado distinto.
Por otro lado, si no te sientes seguro quitando las manchas difíciles del sillón, es preferible que entres en contacto con un profesional. Es mejor que pagues el servicio de limpieza a que tengas que desembolsar dinero para arreglar tu sillón.
Ahora que ya sabes las técnicas para limpiar un sofá, puedes aprender a sacar las manchas de un colchón gracias al siguiente vídeo.