El sistema linfático es una red de tejidos, ganglios y órganos, como amígdalas, adenoides, timo y bazo, que forma parte del sistema circulatorio. Es el responsable de activar el sistema inmunitario y favorecer la desintoxicación del organismo. Para hacerlo, transporta la linfa por todo el torrente sanguíneo, un líquido compuesto de glóbulos blancos, especialmente linfocitos. También transporta una sustancia llamada “quilo”, proveniente de los intestinos y contiene proteínas y grasas.
Como se deja entrever, el sistema linfático es de suma importancia para nuestro organismo. De su desequilibrio pueden aparecer males como la fibromialgia, la fatiga crónica, la esclerosis múltiple, la obesidad, entre otros. De allí que eConsejos se ha propuesto compartir con usted una serie de recomendaciones para equilibrar su sistema linfático y ayudarlo en el cumplimiento de sus vitales funciones.
Cómo desintoxicar el sistema linfático
Hierbas para limpiar el sistema linfático naturalmente
Ciertas hierbas aromáticas, consumidas en infusión o en tinturas (disponibles en tiendas homeopáticas y naturistas), son estupendas para ayudar a nuestro organismo. Prepare regularmente infusiones de las siguientes hierbas, bien sean solas o combinadas entre ellas, y verá los resultados muy pronto:
La equinácea fortalece el sistema inmunológico. Además, disminuye la congestión y la desinflamación del sistema linfático. Use dos cucharaditas de equinácea en agua hirviendo. Deje reposar unos minutos y consuma. Puede agregarle tintura de astrágalo.
El astrálago es una hierba muy potente, por lo cual es mejor consumirla en tintura o en comprimidos. Consúmala de acuerdo a la dosis prescrita en el empaque o envase.
Otras hierbas pueden resultar grades aliadas en la desintoxicación del sistema linfático. La fitolaca, por ejemplo, es útil para enfermedades glandulares, amigdalitis, laringitis, mastitis y paperas. Pero debe usarla bajo observancia médica pues según la concentración, puede resultar tóxica.
La raíz de Índigo silvestre destruye los microbios y desinflama el sistema linfático. Puede usar también cuchillas (Galium aparine) y sello de oro (Hydrastis canadensis).
Recuerde que si las consume como tinturas o comprimidos, debe seguir las instrucciones señaladas en el empaque.
Aceite de ricino
Aplica aceite de ricino prensado al frío en la parte baja del abdomen, untado en una compresa. Masajee la zona. Su sistema linfático será estimulado.
Si usted prefiere otros métodos, también puede aplicarse un masaje de estimulación linfática. Tome nota:
Masajes de drenaje linfático
- Coloque sus dedos en el cuello detrás de las orejas. Haga masajes descendentes en su cuello, manteniéndose lejos de las orejas. Haga esta rutina 10 veces.
- Con las manos en los hombros hacia la clavícula, empuja la piel hacia el interior, unas 5 veces.
Además de estos cuidados especiales, recuerde que tener buenos hábitos es fundamental para una buena salud. Por eso, le damos los siguientes eConsejos:
Hábitos
Beba mucha agua
Seguramente usted ya lo sabe, pero nunca está de más insistir. Una adecuada hidratación es fundamental para la limpieza de nuestro organismo. El cuerpo humano, compuesto en un 70% de agua, requiere ser hidratado con al menos 8 vasos de agua diarios. No es tontería. Pruebe mantenerse bien hidratado y verá cómo mejora su estado de salud.
Consuma verduras y frutas en abundancia
Las frutas y las verduras, especialmente las que se consumen crudas, son una fuente importante de vitaminas y enzimas que ayudan al organismo en su limpieza y desarrollo. Deje de lado las grasas y los alimentos procesados, y comprométase con una alimentación balanceada.
Haga ejercicios con regularidad
Hacer ejercicios ayudará a su sistema linfático a mantener el equilibrio, especialmente cardiovascular. Recuerde que el corazón es el músculo que drena la sangre por todo el cuerpo, y que en ella va la linfa que produce el sistema linfático.
A continuación un video que le explica con más detalle, la importancia del sistema linfático: