La encimera de la cocina se usa a diario para diferentes funciones. Ahí apoyas los platos, los comestibles que trajiste del supermercado, y también preparas los alimentos para la comida. Así que, imagina la cantidad de gérmenes y bacterias que se acumulan en este lugar todo el tiempo y ni siquiera te das cuenta. Para mantener el área de preparación de alimentos limpia y segur, aquí se muestra cómo limpiar la encimera de la cocina de la manera correcta.
Mira aquí cómo limpiar el fogón.
3 Consejos para limpiar la encimera de la cocina
Limpiar la encimera de la cocina va más allá de limpiar con detergente para eliminar las migajas y restos de comida. Debes usar productos más potentes para desinfectar realmente este lugar que necesita una buena limpieza antes de apoyar los alimentos que servirás a tu familia. Mira cómo hacerlo.
1. Bancada de cerámica
Si tu encimera está cubierta con cerámica, es decir, azulejos o baldosas, la limpieza es más sencilla ya que esta superficie es impermeable y no absorbe líquidos. Sin embargo, debes limpiar muy bien de la misma manera, porque pueden acumularse en las lechadas.
Para hacer esta limpieza diaria, incluso cuando la bancada se ve limpia a simple vista, prepara una solución casera simple. Echa un balde 1 litro de agua y 2 cucharadas soperas de cloro. Aplica esta solución en todo el mostrador con un paño limpio y listo. Deja secar naturalmente con la cocina bien ventilada para que el olor no se vuelva demasiado fuerte.
2. Mármol o granito
Muchas personas tienen una hermosa encimera de mármol o granito en la cocina que hace que se vea más sofisticada y muy práctica para apoyar todo de cosas, incluidas las ollas calientes. Sin embargo, este tipo de piedra natural es un material poroso y, por eso, debe limpiarse a fondo para evitar la acumulación de suciedad. Además, hay modelos con colores mezclados que hacen que sea aún más difícil ver la suciedad.
Para este tipo de limpieza, empieza con una esponja suave de esas de limpiar los platos que sea nueva, o después de haber recibido un baño de agua hirviendo. Aplica un poco de detergente neutro sobre la esponja y limpia la bancada usando el lado que no es rugoso. Para las esquinas, emplea un cepillo de dientes viejo solo para esta finalidad.
Para limpiar la encimera de la cocina de piedra natural que está con musgo, cepilla un poco de bicarbonato de sodio y frótalo bien. Luego, enjuague con un paño húmedo y termina con un trapo limpio y seco.
3. De acero inoxidable
Además de la cerámica y las piedras naturales, el tipo más común de bancada es el acero inoxidable. Este es un material muy fácil de limpiar, pero ten cuidado de no rayarlo, así que evita las esponjas y materiales abrasivos. Este es el mismo cuidado que debes tener con las piedras naturales.
Para hacer la limpieza de esta superficie, mezcla alcohol para cocinar, vinagre blanco, bicarbonato de sodio y agua tibia. Aplica la mezcla a la encimera con un trapo suave o la parte coloreada de la esponja y deja actuar durante 15 minutos. Después, enjuaga bien y seca con un paño limpio.
Si no tienes todos estos productos en casa, trata siempre de tener a mano una botella de alcohol de 70% que sea un excelente desinfectante.