¿Sabía que muchos de los problemas de nuestro organismo ocurren por un mal funcionamiento del intestino? Alergias, dolores de cabeza, problemas en la piel y otros, pueden ser causados por tener un intestino sucio. Sepa como resolver esta situación con este artículo.
Funcionamiento del intestino
Después de masticarlos, los alimentos son encaminados al estómago, donde son digeridos de forma parcial. En seguida, siguen hacia el intestino, donde ocurre la absorción de los nutrientes, eliminando así lo que no es útil para el cuerpo.
El intestino también colabora con los riñones, la piel y los pulmones para eliminar los desechos del cuerpo, pero existe una parte que es todavía más importante que las otras, el colon.
El intestino grueso y el recto son fundamentales para el mantenimiento de la salud de nuestro organismo. Es la parte que absorbe el agua, las proteínas y buena parte de los medicamentos utilizados.
Al menos 3 veces al día, pasan en nuestro intestino los alimentos que consumimos en las comidas.
Intestino y enfermedades
Después que el cirujano inglés Arbuthnot Lane descubrió en el siglo 20 que al realizar amputaciones en el intestino otras enfermedades acababan siendo curadas, se convenció de que la intoxicación del intestino acaba enfermando otras partes del cuerpo.
Actualmente, todavía se encuentra en discusión la influencia de la contaminación del intestino sobre problemas como el cáncer, alergias, enfermedades en la piel e intolerancia a algunos alimentos, pues de acuerdo con el Dr. Bernard Jensen, la medicina estudia venenos y contaminaciones externas como causas de enfermedades y se olvida de validar aquellas creadas en el propio intestino.
En la antigüedad, existían grupos que se realizaban periódicamente limpiezas intestinales, manteniendo su salud por mucho más tiempo. Debemos recordar que el intestino tiene aproximadamente 9 metros de longitud. Imagine todo eso contaminado ¡Debe hacer alguna diferencia!
La piel es una de las primeras en mostrar que el intestino está sucio, con la aparición de espinillas y otras erupciones. Infelizmente, en vez de atacar el origen del problema, recurrimos a más compuestos químicos que tendrán que ser procesados por el intestino, alimentando el ciclo.
Problemas en intestino
Cuando las paredes del intestino, especialmente del colon, no están limpias y saludables, la mucosa puede inflamarse, perdiendo así la capa protectora que evita que las toxinas ya presentes se expandan por el organismo, a través de la sangre.
Pero los problemas en el intestino van más allá de eso, conozcamos algunas particularidades juntos.
1. Incrustaciones fecales
De acuerdo con el Dr. Arnold Ehret,tenemos muchos kilos de sustancias nunca eliminadas, desde la infancia.El consumo de harina blanca ha aumentado mucho y las personas han olvidado que ella era utilizada para hacer pega de libros en la antigüedad.
A medida que seguimos alimentándonos con harina blanca, ella irá dejando residuos en el intestino, creando una capa en sus paredes. Ese cúmulo acaba estrechando el canal, tornando difícil el paso del bolo fecal.
Uniendo lo anterior, con el uso de remedios alopáticos y sedentarismo, usted estaría creando una bomba en su organismo, acumulando toxinas y desregulando la flora intestinal.
2. Disbiosis intestinal
El desequilibrio de la flora intestinal tiene el nombre de disbiosis intestinal, este problemas tiene terribles consecuencias para el organismo, como diverticulitis, pólipos, retocolitis y tumores.
Las principales causas de este desequilibrio son la alimentación desequilibrada, uso de laxantes, antiácidos y otros que crean un bolo extraño en el organismo, facilitando el desarrollo de bacterias dañinas y tóxicas.
3. Síndrome del intestino irritable
Muy común hoy en día, es causado por presiones del intestino sobre los alimentos ingeridos.Es normalmente causado por el estrés y la ansiedad. Esa poca velocidad estimula la presencia de hongos, parásitos y bacterias en el organismo, como: Blastocystis hominis y Cándida,pudiendo dar lugar a enfermedades autoinmunes, infecciones diversas, sensibilidad química, fatiga crónica, cáncer y otros.
4. Síndrome de hipermeabilidad intestinal
Cuando la mucosa del intestino pierde su capacidad de impermeabilización, o sea, cuando la distancia entre las células que la compone aumenta, perdiendo protección, dejando que las toxinas y las bacterias presentes en el intestino sean distribuidas por todo el cuerpo. Ella puede ser la causante de la enfermedad celíaca, infecciones diversas, eczema atópico, problemas en el estómago, cansancio, alergias, intolerancia alimentaria, asma y otros.También reduce la inmunidad, abriendo las puertas a muchas otras enfermedades.
5. Enfermedad celíaca
Es conocida como una enfermedad autoinmune, donde el organismo crea defensas contra el gluten ingerido, causando diversas molestias y daños, pudiendo llevar a la muerte.
El gluten es una proteína, nada más. Por eso, en la alimentación moderna hay muchos alimentos que se encuentran sobrecargados de esa proteína y el cuerpo no podrá procesar estos debidamente.
Cómo resolver los problemas del intestino
El uso indiscriminado de laxantes destruye la flora intestinal, dañando la mucosa que lo cubre.Para limpiar y cuidar el intestino se puede recurrir a lavados intestinales, como hidrocolonterapia, siempre con el acompañamiento de un médico.
Existe otra forma de cuidar la salud de su intestino, la alimentación detox.
Dieta detox para la salud del intestino
Para cuidar su intestino puede probar realizar una dieta detox como la siguiente:
Al despertar
- 1 fruta fresca.
- Agua saborizada la noche anterior con higos o almendras secas.
- 1 vaso de yogurt natural.
- Nada de harina o azucar.
- Beba mucha agua y jugos naturales sin azucar a lo largo del día.
Almuerzo
- Variar la alimentación, eliminando carbohidratos compuestos, azucar y gluten.
- Alterne entre arroz, quinoa, muchas verduras y legumbres
- Escoja consumir pollo o pez durante esos días, preferiblemente cocidos a la plancha.
Cena
- Mantener la regla del almuerzo
- Si desea puede sustituir el cereal por batata dulce.
- La proteína pode ser pollo o pescado, con huevos, yogurt natural o quesos.
- Nada de carnes rojas.
- Evite la soya.
Coma muchas frutas y beba al menos 2 litros de agua diariamente. Tome sol para que su organismo pueda beneficiarse de la vitamina D.
Evite el consumo de azúcar, cafeína, leche de vaca, carnes rojas, bebidas con gas, panes, tortas y galletas en general.
Consulte a su nutricionista y vea cuantos días pudiera necesitar su organismo de esta dieta y aproveche para modificar algunos hábitos perjudiciales para su salud.
¡Si le pareció interesante, comparta este artículo!
En el siguiente video podrá encontrar más consejos para cuidar su intestino: