La gamba es un manjar relativamente caro, especialmente aquellas de mayor calibre y cuando ya se compran limpias. Si te gustan los platos de gambas, de vez en cuando, vale la pena comprar un paquete con estas enteras para hacer un almuerzo especial, entonces haz la limpieza en casa incluso para ahorrar dinero. Mira lo fácil que es limpiar gambas con estos consejos.
Cómo limpiar gambas paso a paso
Para limpiar las gambas, deben descongelarse. Por lo tanto, lo ideal es descongelarlas, limpiarlas y usarlas en el momento o comprarlas frescas, limpias, y luego congelarlas en porciones para usarlas en diferentes recetas. Aquí se explica cómo hacerlo.
1. Cabeza
Si quieres, no necesitas quitar la cabeza de la gamba, ya que al contrario de lo que todos piensan, no tiene residuos que sean perjudiciales para su salud. Incluso si no te comen las cabezas, ayudan a que el plato sea más presentable al servir. Si deseas quitar la cabeza, simplemente sostén la base de la cabeza, a la altura donde parece ser la base del cuello, y tira suavemente. Saldrá de una pieza.
2. Patas
En seguida, ves arrancando las piernas, que también solo es preciso que tires de ellas.
3. Cáscara
Cuando quites las patas, notarás que es muy fácil quitar toda la cáscara, ya que estará suelta. Solo necesita “pelar” la cáscara de las gambas sin realizar ningún esfuerzo.
4. Cola
En cuanto a la cola, es el misma consejo que para la cabeza. Si quieres dejar el plato con una presentación gourmet, no hay problema. Si prefieres retirarla, simplemente tira con delicadeza.
5. Tripa
Para que las gambas estén muy limpias, debes extraer las tripas, que es el intestino del animal. Esta queda a lo largo de la parte superior de las gambas, desde la cabeza hasta la cola. Si lo deseas, puedes usar un cuchillo para hacer un corte superficial y quitar el intestino con la mano, o simplemente puedes hacer un pequeño agujero en el centro superior, pasando un palillo de lado a lado en la dirección del ancho y tirando. El intestino es muy delgado, parece un hilo.
6. Lavado
Después de remover la tripa, lava las gambas con agua corriente y estarán listas para usar en la receta o para congelar.
¿Las tripas de las gambas hacen mal?
Hay quienes comen gambas con tripas y todo, pero como es el intestino del animal, donde están los residuos, no se recomienda ingerirlas. Como no sabe exactamente qué comió el animal antes de ser atrapado, lo mejor es removerlas. Sin embargo, si las comes, difícilmente te harán mal.
Consejos para escoger las gambas
Así como se recomienda para cualquier tipo de carne fresca, el primer cuidado que debe tener es ir a una feria o pescadería de confianza. Cuando llegues al lugar, observa si las gambas frescas están en el hielo, ya que es esencial que estén bien refrigeradas para que no se estropeen, especialmente en el verano.
En cuanto a la apariencia, las gambas deben ser brillantes, frescas y el olor debe ser muy característico al del mar. Además, por supuesto, para ser completos, tienen que estar con cáscara, cabeza y cola.
Si compras gambas congeladas, no hay secreto. Simplemente verifica la fecha de vencimiento y asegúrate de que todas las gambas en la bolsa están realmente congeladas. En este caso, da preferencia a las limpias, porque si esperas descongelar para limpiar las gambas, tendrás que usarlas de inmediato, ya que no se recomienda descongelar y volver a congelar las carnes debido al riesgo de contaminación.
Ahora que sabes cómo limpiar las gambas y cómo elegir las más hermosas en la pescadería, aquí se muestra cómo preparar una deliciosa receta de gambas al vino blanco para una comida o una cena especial.