Las frutas y las vegetales son alimentos imprescindibles en una alimentación sana y saludable gracias a sus beneficios y propiedades para el organismo. Antes de comerlas, es necesario lavarlas para eliminar todas las sustancias dañinas que contienen. Dichos elementos se concentran, sobre todo en la cáscara, por culpa de los químicos que se usan para cultivarlas. Por eso, es importante que sepas cómo limpiar frutas y vegetales de pesticidas.
El bicarbonato de sodio funciona mejor que la lejía para limpiar frutas y vegetales de pesticidas
Por lo general, la gente suele lavar los alimentos sólo con agua. No obstante, eso no es suficiente. Hay personas que usan unas gotas e jabón líquido y de lejía para eliminar los restos de los químicos en las fresas, por ejemplo. El último producto es muy bueno para limpiar frutas y vegetales de pesticidas. Sin embargo, el bicarbonato de sodio es aún más efectivo.
Aprende aquí cómo dejar os alimentos libres de pesticidas y herbicidas.
En una investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, se examinó la eliminación de los pesticidas tóxicos de unas manzanas que fueron lavadas con tres productos distintos. En un recipiente se colocó agua de la canilla con bicarbonato de sodio. La mezcla de agua con un ácido de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) fue vertida en otro envase. En el último se pusieron las manzanas con lejía que se usa para lavar la comida.
Tras 24 horas en las que las manzanas estuvieron en remojo, los resultados fueron claros. Las manzanas con bicarbonato de sodio fueron las que más limpias quedaron. Esto es así porque los pesticidas se degradaron más rápido en el bicarbonato.
¿Por qué es necesario limpiar frutas y vegetales de pesticidas?
Los pesticidas presentes en la comida pueden llegar a ser muy dañinos para la salud a medio-largo plazo. Evidentemente, si comes una fruta o un vegetal que no esté bien desinfectado una vez, no te va a pasar nada. Pero la acumulación de éstas puede que sí. Sobre todo porque, en muchos casos, no se conoce aún el efecto que los químicos pueden tener sobre el organismo.
Ésta es una de las razones por la que en los últimos tiempos han proliferado las asociaciones que fomentan la ingesta de productos orgánicos.
Por su parte, el estudio CHAMACOS asegura que las pequeñas cantidades de pesticida pueden ser muy nocivas para el cerebro de los más pequeños. Para llegar a esa conclusión, analizó a unas mujeres embarazadas de Salinas Valley, California porque en esa región se ha llegado a gastar medio millón de libras en organofosforados por año.
Cuando los niños cumplieron 12 años, estos presentaron un riesgo alto de problemas de atención, peores reflejos neonatos, menor coeficiente intelectual y una duración inferior en el embarazo, así como un peor funcionamiento cognitivo.
Consecuencias de los pesticidas en el ser humano
Los efectos de no limpiar frutas y vegetales de pesticidas pueden ser nefastos para la salud del ser humano.
La EPA aseguró en una guía para el usuario que la exposición y la acumulación de pesticidas pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer.
Por su parte, una investigación llevada a cabo por JAMA Internal Medicine afirma que las mujeres que se alimentan con vegetales y frutas con altos porcentajes de pesticidas, tienen mayor probabilidad de padecer abortos, de manera involuntaria, al inicio de la gestación. Asimismo, el estudio revela que la ingesta de pesticidas puedes traer problemas de fertilidad.
Para finalizar, puedes ver el siguiente vídeo donde se explican 7 estrategias para eliminar pesticidas de las frutas.