Menu

Cómo limpiar adecuadamente las mascarillas hechas en casa

Los tapabocas son unos elementos fundamentales para evitar la propagación de la covid-19

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

Utilizar barbijos se ha convertido en algo habitual en todo el mundo. Este elemento es de gran ayuda en la prevención del contagio por el coronavirus. Es por eso que se ha hecho de uso obligatorio en sitios cerrados, e incluso en algunos al aire libre. Pero, lo que también es esencial es saber limpiar adecuadamente las mascarillas hechas en casa antes de reutilizarlas.

Aprende a limpiar adecuadamente las mascarillas hechas en casa

Desinfectar los cubrebocas es tan importante como ponérselos. De nada sirve que lo uses, si este está sucio y no lo has lavado como es debido. Por lo tanto, presta atención a los siguientes consejos que se dan para saber limpiar adecuadamente las mascarillas hechas en casa, y así poder estar más protegido ante la covid-19.

Hierve el tapabocas para limpiarlo

El calor es muy bueno para esterilizar los barbijos. Lo que puedes hacer con los que son de tela es ponerlos en remojo en agua hirviendo por 5 minutos, como mínimo.

Debes tener en cuenta la tela que hayas usado, dado que tras varios ciclos de ebullición se puede ver afectada, al igual que por tu transpiración.

Pub

Para tener la certeza de que están bien, después de hervirlas, ojéalas. Para ello, ponlas bajo una fuente de luz para poder verificar si existe algún agujero en la tela o si hay alguna parte que esté más fina o delgada.

Máximo 10 lavados

Independientemente de la tela que sea, no se aconseja que la utilices más de 10 veces o que la sometas a 10 ciclos e ebullición.

Si optas por lavarla en la lavadora, hazlo con agua caliente a 60º C.

Agua caliente y lejía

Otro de los consejos para limpiar adecuadamente las mascarillas hechas en casa es el de ponerlas en remojo por 5 minutos en 20 ml. de lejía por cada litro de agua caliente.

Pub

Por el hecho de que estás empleando un buen desinfectante, en este caso no se presta tanta atención a la temperatura del agua como puede ser en la recomendación anterior.

Eso sí, no te pases con la cantidad de lavandina que colocas, ni dejes el cubrebocas en remojo por un largo periodo de tiempo. De lo contrario, este podría estropearse y también ocasionarte lesiones cuando lo lleves puesto.

Dado que es primordial que el agua jane se elimine por completo del tapabocas antes de usarlo nuevamente, enjuágalo con bastante agua entre 10 y 15 segundos. A seguir, ponlo en un balde con agua limpia durante 5 minutos, y después deja que se seque en la secadora o a temperatura ambiente.

Pub

Ten en cuenta que como se está hablando de mascarillas de tela casera, lo más aconsejable es que, una vez que las hayas desinfectado, esperes 2 días más para usarlas de nuevo.

Otro dato importante es cómo guardas el tapabocas. Lo mejor es que lo coloques en un túper de plástico o en una bolsa de plástico con cierre. De lo contrario, por muy bien que lo desinfectes, si no lo almacenas bien, el trabajo no habrá servido prácticamente para nada.

Lee también: Un millonario usa una mascarilla de oro mientras que su país se muere de hambre

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo se muestra cómo hacer un cubrebocas de tela casero.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil